Después de que del Pozo PR-201 de Petróleos Mexicanos que atraviesa la populosa colonia de Lomas Verdes emanara ácido sulfhídrico, autoridades de protección civil municipal y de la empresa productiva del Estado decidieron parar operaciones de este campo petrolero, así lo dio a conocer José Jesús García Cruz, director de PC municipal de Poza Rica.
“Se verificó que hubo presencia de gas sulfhídrico, pero era mínima la concentración y no llegaba a un nivel para causar daños a la salud, esta concentración fue detectada en la madrugada, fue a las 3 y 5 de la mañana cuando se alcanzaron estos picos en la atmósfera”, afirmó.
Cabe mencionar que los traslados y operaciones los realiza la compañía Zago Transportes Especializados, quienes diariamente realizan operaciones en ese pozo, así como en otros de la ciudad, sin embargo, los ciudadanos se han quejado que finalmente ellos lo único que hacen es deteriorar el camino de Lomas Verdes.
Además, también realizan trabajos de carga y descarga, a decir de los afectados tienen muchas fallas en el trabajo y esto también provoca la filtración del gas sulfhídrico, el cual ha causado algunas afectaciones a la salud de las personas, quienes solicitan la intervención de las autoridades competentes.
En este caso otra de las empresas involucradas es Champion. En este contexto los ciudadanos en su momento manifestaron que las empresas sabían del daño, sin embargo, solamente tomaron ciertos protocolos de seguridad, pero nunca tomaron en cuenta poner filtros para mejorar la calidad del aire.
Esta situación también se ha registrado en colonias como División de Oriente, Miguel Hidalgo, Anáhuac, Petromex, Libertad y Sarabia, porque ha rebasado los límites de emanación de este tipo de gases, los cuales atentan contra la salud.
Por Ángel Scagno Castillo