martes, mayo 21, 2024
spot_img

Día azul

LLAMADA DE EMERGENCIA

Por: Gustavo García Salazar

Si bien el día del autismo fue el 2 de este mes, no quería dejar pasar esta importante fecha en el mes del niño, hoy iniciaremos con este tema, pero la intención es el enfoque en el área de emergencias para su atención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el autismo como: “los trastornos del espectro autista” (TEA) que es un grupo que abarca situaciones como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger, que tienen por características las dificultades en la comunicación e interacción social, actividades restringidas, así como repetitivas.

Psicólogos afirman que esta es una condicionante y no una enfermedad como comúnmente se refieren las mayorías de las personas, ya que si bien genera condiciones que afecta para la capacidad de comunicarse, socializar y mantener contacto visual con las personas, existen personas que teniendo esta condición cuentan con un coeficiente intelectual muy alto.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprueba en diciembre del 2007 el designar que el 2 de abril de cada año como el Día Mundial de Concientización Sobre el Autismo, esto con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre este tema. En nuestro país cerca del 1% de los niños presenta esta condición, es decir alrededor de 400 mil personas, donde uno de los principales factores al cual se enfrenta es la carencia de comprensión e inclusión por diferentes sectores de la sociedad o dentro del núcleo familiar.

Y bien en el ámbito de emergencias qué tal preparado estamos ante la situación, creo y le doy mucho porcentaje a que solo 1% de las personas que interactuamos en el ramo de las urgencias relacionados a la protección civil están capacitadas para tratar con adultos y niños que tengan esta condicionante, y me atrevo a mencionar este porcentaje ya que también se encuentra personal voluntario de bomberos o paramédicos que dentro de su ámbito profesional se desenvuelven como psicólogos.

Si bien la recomendación principal sería para los cuerpos de emergencia en capacitarnos para conocer más de esta condicionante, el mes de concientización para el autismo es para que todos como sociedad aportemos nuestro granito de arena, me di a la tarea de buscar qué podríamos realizar en caso de que en un escenario de emergencia tengamos que interactuar con personas con TEA y aquí están las siguientes recomendaciones:

Mantener la calma: si bien como servidores de atención a la emergencia esta debe de ser una de nuestras principales características, la falta de empatía, el estrés del trabajo y situaciones personales muchas veces salen a flote cuando la adrenalina se disipa por las características propias de este trabajo, pero el brindar calma a una persona con TEA es de mucha ayuda, ya que recordemos que para ellos les disgusta que sus rutinas se vean interrumpidas, por lo tanto se les ocurre algo más, rompe rutinas, que una ambulancia o camión de bomberos llegue con la sirena puesta y luces de colores con los decibeles que estos generan.

Por lo tanto, el primer acercamiento del personal del equipo de emergencia debe de ser de una manera pausada y templada, ¡sin carreras y sobre todo sin gritos!. A las personas con TEA las palabras les pesan, debemos evitar las explicaciones redundantes, por lo cual nuestras conversaciones deben de ser directas, usando frases cortas y sencillas, en algunos casos la gesticulación puede ser una herramienta óptima para lograr que nuestra conversación siga fluyendo. Ser observadores:  conforme nos vayamos aproximando a una persona con TEA no solo debemos de acercarnos como nos marca nuestra capacitación formativa en relación a la emergencia.

¿Cuáles son?

Que el escenario sea seguro, que no existan más riesgos que los que ya se presentaron y derivaron la emergencia, que se tenga un libre acceso y salida de esta, sino los cuerpos de emergencias deben de contemplar medidas para que esta seguridad no sea comprometida, esto por mencionar algunas reglas de los servicios de emergencia para poder ingresar a escena una vez que nos menciona que las personas con TEA se encuentran entre los lesionados debemos de verificar si no cuentas con dispositivos o accesorios para facilitar su comunicación, una libreta, una agenda, fotos o dibujos, ya que el entrar en su entorno y comunicarse con las mismas herramientas que él lo hace ayuda a establecer el diálogo de manera más rápida y poder ayudarle.

Avisar en cada momento las acciones a realizar: como a cualquier lesionado debemos de ir avisando paso a paso las acciones a realizar si estas conllevan un contacto físico para la auscultación de y revisión del paciente, ya que si los tomamos por sorpresa pueden generar reacciones adversas.

Dentro de la auscultación dejar que tomen nuestro material, incluso colocarles primero a ellos para que vean como funciona y generar esos elementos de seguridad que no solo ellos, sino cualquier persona requiere. Y los dos últimos puntos que considero de suma importancia como los anteriores, es avisar que se van a realizar accesos de canalización o inyecciones, una vez que tengamos al paciente de traslado al hospital a designar evitar el uso de sirena para no generar el estrés a causa de los decibeles.

“Una persona con autismo me hizo descubrir que el amor no es color de rosa ni necesita palabras bonitas. Una persona con autismo me hizo descubrir que el amor es azul y se expresa en silencio, con miradas”.

Nos leemos el próximo lunes!

Twitter:@llamada de emergencia

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Incendio de pastizales

LLAMADA DE EMERGENCIA POR: Gustavo García Salazar Como bien sabemos las temperaturas en nuestra región son elevadas en casi todo el año, lo cual entre muchas...

Uso irracional de antibióticos

Llamada de emergencia Por Gustavo García Salazar El día de hoy después de una plática con mi buen amigo, el Dr. Gerardo Ramírez Cruz, en la...

El Reino de Terror de Montiel Cerón

Llamada de emergencia Por Gustavo García Salazar DR. TIRANO Los filósofos Platón y Aristóteles definieron a un tirano como una persona que gobierna sin ley, utilizando métodos...
error: Content is protected !!