Poza Rica, Ver.- La crisis petrolera derivada de la pandemia por coronavirus ya afecta a esta zona, serán casi 700 los pozos que están en proceso de desmantelamiento, para su confinamiento en el Centro Integral de Almacenamiento (Cimylsa), de acuerdo a información dentro del activo de producción Poza Rica-Altamira.
Los equipos que operan en toda esta zona, de bombeos mecánico que se utilizan en campos maduros tienen un costo superior de mantenimiento y restauración, incluso el precio de explotación es mucho mayor que otras zonas, por lo que Pemex optó primero por desactivar esta zona.
Según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se estima que el recorte de producción en la región será de 20 mil barriles de aceite diarios, lo que sin duda representará un severo golpe a la zona de Poza Rica.
Los costos elevados de operación redundan también en el gasto de gas, combustible que es utilizado en los motores de combustión interna, o en su caso, el elevado consumo de luz para los que funcionan con electricidad.
Todo esto afectará en el corto y largo plazo, no solo a la clase trabajadora, sino también a todas las compañías que generan empleos en la región, proveedores y prestadores de servicios que se mantienen alrededor de la industria energética.
La caída en la producción es sin duda un duro golpe, ya que la falta de inversión es desde antes de la actual contingencia, debido a que la empresa mantiene sumergida en el abandono a la zona de Poza Rica, por tratarse de campos maduros que, aunque requieren mayor inversión, podrían ser rentables si se llevan a cabo buenas estrategias.
Por Paulo Ruiz Vargas
Foto: Rafael Rodríguez
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
















