PAPANTLA, VER.- Luego de que el pasado sábado fuera diferida la audiencia de lectura de sentencia, este miércoles fueron presentados ante el Juez de Control los exelementos de la Policía Municipal señalados de desaparición forzada en contra de jóvenes papantecos.
Un total de siete elementos fueron trasladados hasta la sala de juicios orales en la ciudad judicial, para ser presentados ante el Juez de Control, todos a excepción del excomandante Bernardino «N», estos fueron juzgados en base a la hipótesis del artículo 318 Bis, del Código Penal de Veracruz, en sus incisos A y B.
En su momento, Bernardino recibió una sentencia de seis años y seis meses, pues fue establecida una hipótesis distinta a la desaparición forzada, pues este no tuvo participación directa en el hecho al que están relacionados el resto de elementos, sin embargo, omitió informar la detención de los jóvenes.
Una vez ante el Juez, les fue ratificada la reducción de pena a 17 años, la cual habrían conseguido desde el 2021 luego de haber apelado la sentencia de treinta años de prisión que les fue impuesta por una Juez, siendo señalados por el delito de desaparición forzada en agravio de dos jóvenes papantecos.
Fue ante la Suprema Corte de Justicia donde se presentó la apelación, siendo resuelta por el Tribunal de la Primera Sala, la cual instruyó realizar una reposición parcial del procedimiento, razón por la que se dio lectura de la sentencia para los expolicías Benito, Mauro, Reyes, José Luis, Rufino, Luis, Higinio y Bernardino, este último el exinspector de esa corporación.
Como se informó a través de La Opinión, los elementos fueron detenidos por detectives de la Policía Ministerial en abril de 2016, luego de ser acusados por la detención arbitraria y desaparición de los jóvenes Alberto Uriel Pérez Cruz, de 19 años, y Luis Humberto Morales Santiago, de 18 años, se presume que estos fueron entregados a una célula criminal.
En el año 2018, una Juez los sentenció a treinta años de prisión, sin embargo, la defensa logró la apelación y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a través de la Quinta Sala en Materia Penal, resolvió a través del Toca Penal 84/2018, la reposición del proceso, esto debido a que la Juez de Juicio que presidió la audiencia de sentencia se contaminó al realizar la revisión de las pruebas presentadas durante la audiencia intermedia.

Instagram: Laopinionpr
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


















