POR FABIÁN MARTÍNEZ
Atrás quedaron los anuncios rimbombantes que en otros años hacían en sus visitas a cada una de las secciones sindicales los líderes petroleros, que se sentían poco menos que los dioses, por el poder económico y político que representaban a nivel nacional.
Quien no recuerda esas enormes vallas donde cada uno de los trabajadores se conformaban con tocar con su mano la camisa de su dirigente petrolero, como si fueran los mesías, que bastaba con rozar el manto de sus vestimentas para que les ocurrieran grandes milagros.
Pero ahora resulta que algunos petroleros no les queda de otra más que seguir sometidos a sus dioses, pero en esta ocasión la visita de su líder nacional a Poza Rica solo fue para quejarse y, ahora sí, manifestar que al sindicato no les están cumpliendo con respetar su contrato colectivo de trabajo.
Eso es lo que vino a decir Ricardo Aldana, a comentar a los medios de comunicación que el proyecto del Paleocanal de Chicontepec solo fue un fiasco, y lo que ya todo mundo sabe en Poza Rica, que no hay inversiones importantes en esta zona que puedan reactivar, por un lado, la industria petrolera y, por el otro, dar chamba a los más de 2 mil 500 trabajadores transitorios que ahora tienen que andar en la economía informal del municipio para poder sobrevivir.
Tampoco habló del tema de las últimas plazas, pese a que vino a la ceremonia de un grupo de trabajadores que alcanzó el beneficio de la jubilación. No dijo que ahora las plazas las maneja directamente Pemex a nivel nacional, que con eso les quitó el gran negocio que tenía su sindicato y sobre todo el peso político que eso representaba para poder manejar a su antojo a todos los trabajadores transitorios.
Los trabajadores transitorios ya saben que el sindicato ya no puede prometerles nada de plazas, porque ahora las asigna directamente la empresa en base a notificaciones directas de acuerdo con su antigüedad y escalafón.
Pero si no quiso hablar de esos temas el dirigente nacional petrolero, el asunto es muy claro, sabe que su sindicato dejó de ser el todopoderoso y que en cada negociación contractual siguen perdiendo beneficios con la empresa.
Ricardo Aldana sabe muy bien que su sindicato pagó un precio muy alto desde que cambio el poder en el país, y que sin duda Carlos Romero Deschamps y muchos dirigentes petroleros en cada una de las secciones petroleras no pisaron la cárcel a cambio de doblar las manos y bailar al son que ahora les toque la empresa.
Si bien es cierto que el sindicato petrolero no agoniza, también es cierto que ha entrado en una etapa de terapia intensiva, donde además los grupos antagónicos al poder en turno siguen tomando fuerza y es cuestión de tiempo para que, finalmente, los eternos dirigentes se vayan a descansar definitivamente a sus casas, que es mejor que ir a descansar a la cárcel.
LINDOS FUNCIONARIOS
Ya no es novedad que en el actual gobierno de Poza Rica se encuentren incrustados dentro de la nómina municipal una serie de sujetos que cobran súper salarios por no trabajar y andar únicamente como juniors en las camionetas oficiales, por cierto, de reciente modelo.
Tal es el caso de José Luis Oropeza Serrano, un sujeto al que los ciudadanos pozarricenses le pagan un salario de 20 mil pesos por no hacer nada.
Se sabe que primero fue puesto dentro del área de taller municipal, donde solo llegaba a desayunar, dormir y andar haciéndose como el Tío Lolo, hasta que les cansó a los trabajadores de ese centro laboral, pues era una verdadera burla tener ese tipo de parásitos en ese lugar.
Pero resulta que en vez de sacarlo de la nómina y darlo de baja por incompetente, huevón y bueno para nada, lo premiaron enviándolo a la unidad municipal de Protección Civil, donde ya la ciudadanía se ha quejado en redes sociales al observar a un grupo de jovencitos andar en una camioneta de reciente modelo de esa área manejando como locos en distintas calles.
Y no precisamente porque cubrir alguna situación de alarma, sino porque esa área sirve para colocar a todos los empleados de confianza que están bien recomendados, que gozan de influencias y que cobran un jugoso salario solo para hacer como que trabajan, y se la pasan mamando de la ubre presupuestal.
fabianmartinez101@hotmail.com