POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Molestos locatarios del mercado Poza Rica, tomaron las oficinas de la Unión de Comerciantes, en protesta por el nulo apoyo por parte del líder Martín Espinoza Castillo, quien en dos años de su gestión, sólo una vez convocó a asamblea general.
Comerciantes lo acusan de cobros arbitrarios en pintura, lámina, introducción de drenaje y otros beneficios, que fueron donados por el ayuntamiento como una forma de estimular su economía.
Jesús San Román y otros comerciantes, le echaron en cara la venta de áreas comunes del mercado, cobro por agua y en el área nueva del mercado tiene un desfalco por 140 mil pesos por pago de 40 pesos cada dos meses, por 270 locatarios, cuotas de la Unión, vigilancia interna, cobro a ambulantes y el secretario general nunca ha rendido cuentas.
El 30 de mayo de este año, no convocó a elecciones para que en julio hubiera un nuevo líder y está usurpando funciones de acuerdo con los estatutos, acusan afectados.
Durante el movimiento iniciado a las 11 de la mañana, los afectados dijeron que el líder tiene en su poder las escrituras que amparan a 120 comerciantes de una parte del ‘área vieja’, pero Feliciano Vargas, integrante del Comité, se negaba a entregarlas y sobrevino un forcejeo ya que él traía las escrituras.
Asimismo, ante la negativa de la secretaria encargada de la oficina de abrir la puerta que mantuvo bajo llave, los comerciantes llamaron a un cerrajero y lograron abrirla, pidiéndole a ella que se retirara porque el inmueble había sido tomado por los locatarios, pero ni así quiso salir.
Momentos después llegó la abogada María de Jesús Álvarez San Juan, llegó con gritos, ordenando y exigiendo que dejaran de hacer ‘alboroto’, y por cierto, llegó acompañada de policías estatales.
Los comerciantes le dijeron que María de Jesús, no tenía nada que hacer porque no es locataria, y le pidieron salir del recinto. «Aquí mandan los locatarios no la asesora y no la queremos aquí ni a ella ni a Martín Espinoza Castillo», le espetaron.
Este viernes se espera que los inconformes den su postura sobre si habrá elecciones o designarán a un interino, para el nuevo periodo.
del Mesón. “Nunca en la historia de la ciudad se habían repartido tantas despensas”, indicó.

