Cierre de juzgados y CECOL impacta la economía de ciudadanos

Cierre de juzgados y CECOL impacta la economía de ciudadanos

Barras y colegios de abogados piden que el PJEV asigne personal para agilizar pago de pensiones, convenios y liquidaciones.

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO

Poza Rica, Ver.- La falta de personal en los juzgados del distrito Poza Rica impacta fuertemente en la economía de la clase trabajadora por el lado laboral y por el tema familiar; no se pueden realizar cobros de pensiones, porque los juzgados están cerrados con motivo de la contingencia por inundación.

Cierre de juzgados y CECOL impacta la economía de ciudadanos

 

Además, recientemente se dio a conocer que los próximos días lunes y martes han sido declarados inhábiles, lo que prolongará más el impacto negativo entre quienes llevan trámites y casos en los juzgados.

Sin embargo, esto ha generado preocupación en abogados y, desde las diferentes barras y colegios, han hecho saber que sus clientes están molestos, ya que se ven afectados por la suspensión de labores en los juzgados.

A esto hay que agregar que el Centro de Conciliación (CECOL) de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, como ente local, tampoco está laborando, y esto afecta a decenas de trabajadores que deben recibir pagos por convenios con las empresas donde laboran y, a la fecha, llevan más de quince días sin poder cobrar.

Cierre de juzgados y CECOL impacta la economía de ciudadanos

En suma, los afectados no han podido recibir recursos económicos de pensiones o, en el caso de trabajadores, no han recibido indemnizaciones o liquidaciones de sus patrones, porque juzgados y CECOL están cerrados, y ese recurso los ciudadanos lo ocuparían para enfrentar las pérdidas ocasionadas por las inundaciones.

“Sabemos que muchos trabajadores de los juzgados son de Papantla y otros municipios que no fueron afectados por la inundación, además de que la mayoría de los empleados no resultaron damnificados”, agregaron.

Urgen al Poder Judicial del Estado de Veracruz asignar personal lo más pronto posible, a fin de desahogar los atrasos generados por la falta de una planeación correcta.

Hay que mencionar que la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, su titular y colaboradores están trabajando en la limpieza de calles en colonias afectadas, pero el PJEV solo canceló actividades.