Coyutla, Ver.- Lentamente van muriendo las abejas y con ellos los productores van desapareciendo, a raíz de la falta de interés y apoyos de los gobiernos y el uso excesivo de fertilizantes en los cultivos del campo.
La desaparición y exterminación de las abejas va en aumento, el avance de la industrialización o el uso de tóxicos son solo algunas de las razones por las cuales contamos con menos de estos insectos en el planeta cada día.
Gonzalo Hernández Hernández, apicultor de Coyutla preocupado por está situación emitió una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidiéndole tres cosas para apoyar a los apicultores de todo el país.
«Le pedí solo tres cosas; 1, que dejen de introducir dulce de China pues la miel que ellos ingresan a nuestro país es hecha en una fábrica, 2, que soliciten a los agricultores reducir o no usar más los herbicidas, insecticida y de más químicos que matan a las abejas y 3, que se destine algún recurso para la promoción y difusión de la miel que se producen en el país», dijo el apicultor.
Recalcó que a sido esta administración tanto estatal como federal, que no a mostrado ningún interés en ayudarlos, «me dieron un folio de mi petición y me dijeron que esperara, eso fue ya hace casi 4 meses», dijo Hernández, además mencionó que en el municipio la tala de árboles y el uso excesivo de químicos en el campo está dejándolos sin abejas por lo que están teniendo pérdidas, «no hay venta, se mueren las abejas y la gente no le interesa» dijo el entrevistado.
Gonzalo lleva 18 años como productor, es presidente de una asociación de apicultores quienes la mayoría ya optaron por buscar otras opciones para mantener a su familia, recordó que tres años atrás aún exportaba hasta 10 tambores de 200 litros de miel, ahora no vende nada, y hasta sus propios vecinos se les hace cara la miel a 100 pesos el litro, cuando para producir un litro cuesta alrededor de 235 pesos.
¿Qué va a pasar cuando ya no existan las abejas?, esa es la cuestión que falta por responder, dijo finalmente el apicultor, que las abejas son héroes anónimos pues dependemos muchos de esos insectos y el hombre con los insecticidas, con la tala de los montes, estamos acabando con su habitad.




















