¡Ahorcan tortugas marinas en Cazones de Herrera!

En plena temporada vacacional de verano y a cuatro días para que se lleve a cabo el Festival de la Tortuga Marina, turistas se llevaron la desagradable sorpresa de hallar los cuerpos de tres tortugas ahorcadas.

Las tres tenian ceñido al cuello pequeñas cuerdas atadas a una sola, misma que estaba sujetada de la rama de un árbol, cuyo tronco permanece sobre la orilla de la playa, en La Barra.

Mario Alarcon Zúñiga, ciudadano de la cabecera municipal, fue quien realizó el desagradable hallazgo y en entrevista con La Opinion, expresó su repudio para quien o quienes pudieran haber hecho esta bajeza; «Se trata de especies inofensivas cuya misión es arribar a la playa para desovar, cumplen el propósito y regresan al mar. No hacen daño a nadie», lamentó.

Visiblemente molesto, comentó que el suceso ocurrió a las 16:00 horas, a orilla de playa, entre La Barra y Playa Azul y agregó que no se ha visto la vigilancia por parte de ninguna autoridad, ni siquiera la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), ha enviado a su personal a supervisar la temporada de desove de tortuga marina.

«Todos los días aparecen muertas tortugas porque se enredan entre las redes que por la tarde-noche, tienden los pescadores en el mar y por la madrugada van a recoger la captura de pescado, pero al ver que tienen tortugas muertas, las sacan y arrojan los cadáveres al mar; «Es por eso que con la corriente, terminan en la orilla de la playa».

A su vez, Eleazar García Núñez, director del Campamento Tortuguero Totonacapan, destacó que se trata de la especie Chelonia Mydas, las cuales están en rango de 4 a 8 años de edad, por lo que no venían a desovar, y que es común verlas en esta zona, porque toda la parte costera de Cazones, es un punto de alimentación de estas especies.

Así mismo, indicó que estas especies quedan atoradas en las redes de los pescadores, las cuales dejan en el mar de manera ilegal y por la mañana cuando las levantan, ven las tortugas muertas y las arrojan al agua, y terminan siendo arrastradas por la corriente hacia la playa.

«Desgraciadamente alguien tuvo la osadía de colectarlas, las amarró del cuello y las colgó, lo que representa una exhibición que demuestra que solo tratan de llamar la atención».

Finalmente, confirmó que se presentara la denuncia correspondiente ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para las investigaciones correspondientes, aunque precisó «que podría tratarse de especies que murieron en las redes, y ya en playa, las hallan colgado», finalizó.

Al inicio de la temporada de desove, en el mes de marzo, se hizo el anuncio de operativos entre la Policía Municipal, CONAPESCA, Capitanía de Puerto y Campamento Tortuguero, para vigilar el arribazon de tortugas que vienen a desovar.