Poza Rica, Ver. — Tras las severas afectaciones ocasionadas por las recientes inundaciones en la región norte del estado, la Universidad Veracruzana (UV) evalúa la posibilidad de trasladar la Unidad de Ciencias de la Salud a una zona más segura, informó el rector Martín Aguilar Sánchez.
El rector explicó que los daños materiales fueron considerables y que el fenómeno podría repetirse en el futuro, lo que pone en riesgo las actividades académicas. “Estamos considerando la reubicación de la Unidad de Ciencias de la Salud. Es un fenómeno que podría repetirse. Pensamos en rehabilitar, pero también en mover el campus a un sitio más seguro”, señaló.
Aguilar Sánchez destacó que la institución logró restablecer la comunicación con los 9 mil 642 estudiantes de la región Poza Rica-Tuxpan, quienes fueron afectados por las contingencias.
En cuanto a las acciones inmediatas, el rector informó que la UV está solicitando al gobierno federal, estatal y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un presupuesto de 75 millones de pesos para la rehabilitación y el equipamiento de las aulas y laboratorios dañados.
“El mobiliario y los equipos de las cinco facultades que integran la Unidad de Ciencias de la Salud resultaron totalmente afectados. Hemos hecho varias solicitudes a la SEP para que valoren el recurso que requerimos, que asciende aproximadamente a 75 millones de pesos, en caso de que se trate únicamente de rehabilitación y equipamiento”, explicó Aguilar Sánchez.
El rector subrayó que la prioridad de la UV es garantizar la seguridad de la comunidad universitaria y recuperar las condiciones adecuadas para continuar con las actividades académicas, al tiempo que se analizan opciones para una posible reubicación definitiva del campus en un terreno que no esté expuesto a riesgos por inundaciones.















