Luego de un proceso de integración, los integrantes del Comité Ciudadano tomaron protesta ante el secretario de Turismo.
Por Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Ver. – Con la finalidad de democratizar la toma de decisiones en apoyo y desarrollo del pueblo mágico de Zozocolco, este jueves 28 de noviembre tomó protesta el Comité Ciudadano del Pueblo Mágico de Zozocolco de Hidalgo.
Ante el secretario de Turismo del Estado, Iván Martínez Olvera, el alcalde de Zozocolco, Serafín Pérez Carmona, tomó protesta como presidente del Comité Ciudadano de su Pueblo Mágico. Le acompañaron los demás integrantes: Celerino Fuentes Rodríguez; Cándido Juárez Grande; Adelaida Esther Olivares Cabrera; Napoleón Octavio Álvarez Hernández; Roberto Pérez Juárez; José de Jesús Campo Antonio; María Gabriela Hernández Cano; Rafael Palomino García y Miguel Ángel Santiago Luna.
En su discurso, el Secretario de Turismo dijo que la marca Pueblo Mágico «es una oportunidad de crecimiento y de generación de economía» para toda la sociedad. «Es una generadora por sí sola de actividad turística, de imagen positiva y de desarrollo económico y turístico.»
En la Casa Rébsamen, ubicada en la capital del estado, Xalapa, se llevó a cabo la instalación formal y la toma de protesta de los Comités Ciudadanos también de los Pueblos Mágicos de Coatepec, Coscomatepec de Bravo y Papantla de Olarte.
Estos nombramientos cumplen los nuevos lineamientos establecidos en las reglas generales para la integración y funcionamiento de los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos emitidas por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.
Posteriormente, se ofreció una demostración de productos típicos de cada pueblo mágico, en la que destacó la canela Ceylán que se produce en Zozocolco de Hidalgo y que es un referente en esa zona del Totonacapan.
Zozocolco de Hidalgo tiene nueve años con el nombramiento de Pueblo Mágico y, entre sus atractivos, destaca su cultura y tradiciones, siendo uno de los más vistosos el Festival Internacional de Globos de Papel de China, que se lleva a cabo cada noviembre.