domingo, junio 16, 2024
spot_img
InicioÁlamoTitánica labor de limpieza en el río

Titánica labor de limpieza en el río

Ejército de voluntarios saca grandes cantidades de lirio acuático del Pantepec y retira basura acumulada en la ribera.

Hipólito Moreno Tapia

Álamo, Ver.- Con una labor titánica, durante la mañana de este domingo y hasta el mediodía decenas de personas se sumaron de manera voluntaria a la limpieza del río Pantepec, congregados en la parte baja del puente José López Portillo.

La iniciativa fue propuesta en redes como un intento por sanear el afluente, invadido por lirio acuático que ha formado un enorme tapete verde que obstaculiza el paso de la luz solar y consume gran cantidad de oxígeno, lo que afecta a las especies, de acuerdo con especialistas en el tema.

Con apoyo de palas, rastrillos, azadones y cualquier objeto que facilitara el retiro del vegetal, así también directamente con las manos, los activistas, entre los cuales había niños que recibieron un buen ejemplo, iniciaron las labores desde las 7:00 de la mañana, indicó Elías Cruz Hernández, uno de los promotores.

Mejor conocido como Elías “Chaparro”, el activista recalcó que la jornada fue netamente con participación ciudadana, por lo que incluso se solicitó que se retiraran algunas personas que llevaban propaganda de un partido político.

Asimismo, destacó la participación mayoritaria de habitantes de Chapopote Núñez y de localidades cercanas, invitados de manera conjunta por Ana Ivette Hernández Castillo, Ariana Vera Arenas y Libia Ramírez Rivera.

El ejército de voluntarios sacó grandes cantidades de lirio acuático y recolectaron basura, en tanto que un maquinista con traxcavo igualmente extrajo gran cantidad de vegetal y abrió el cauce para que fluyera el aguase donde por bajo nivel se había estancado y tenía mal olor.

“Esto es el principio. Aquí estamos únicamente ciudadanos interesados, sin autoridades municipales ni partidos o políticos”, recalcó.

Asimismo, otro grupo de ciudadano se sumó por el lado de Álamo, invitados por David Islas Gutiérrez, quien hizo notar que, evidentemente, se tendrán que realizar otras jornadas pues en un día es imposible concluir la limpieza.

“Como se esperaba, hubo muy buena respuesta, más o menos unas 200 personas en ambos lados del río. Y habría que pensar en un proyecto para reforestar. Nosotros necesitamos del río y el río nos necesita”, concluyó tras reconocer el esfuerzo ciudadano.

 WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Rinden homenaje a leyendas del fútbol

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Con entrega de reconocimientos justo en el Día del Padre, este domingo se rindió homenaje a quienes integraron la Selección...

Mortandad de peces por derrame en el río

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Habitantes de comunidades asentadas a las orillas del río Pantepec denunciaron una nueva mortandad de peces, en esta ocasión por...

Comedor de Bienestar, saqueado e invadido

El inmueble de la colonia Jacarandas ahora es ocupado por un particular que dice carecer de vivienda. Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Luego de que desde...
error: Content is protected !!