El proceso continúa en esta primera instancia de tres, explicó Dinorah Navarrete, representante ante el OPLE.
Por: Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Ver.- El proceso de impugnación a la elección municipal de Tecolutla continúa su proceso en la primera instancia que es el Tribunal Electoral de Veracruz, ya que lo único que ha resuelto es una incidencia, informó Dinorah Navarrete Enríquez, representante del Partido del Trabajo ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
En relación a la publicación en redes sociales del excandidato del Partido Verde Ecologista de México, Wenceslao Santiago Castro en días pasados en el que afirma que se desechó y declaró improcedente una impugnación en contra de su partido en Tecolutla , dijo que es imprecisa, pues lo único que resolvió el tribunal fue una incidencia qué se refiere a la solicitud de un conteo voto por voto.
Tal y como lo detalla el documento que el mismo excandidato del PVEM difundió referente al expediente TEV-RIN – 3/2025, lo emitido por el tribunal fue una resolución incidental que declara improcedente el recuento total de votos
No obstante, esto no quiere decir que se desechó el procedimiento general, pues este sigue en curso y en el mismo se pidió la revisión de diversas anomalías suscitadas durante el proceso electoral de la elección municipal de Tecolutla.
Navarrete Enríquez dijo que de hecho, el Tribunal Electoral de Veracruz se encuentra atrasado en la resolución de impugnaciones debido al tema de la elección de jueves y magistrados, por lo que no ha habido gran avance en la resolución de lo solicitado por los partidos en las elecciones municipales.
Señaló que en el caso de Tecolutla, fueron claras y diversas las anomalías que se presentaron, por lo que confían que las autoridades electorales revisarán bien el caso para así, determinar la reversión de los resultados y favorecer al Partido del Trabajo que quedó en segundo lugar por menos de 200 votos.
Lamentó que se use la poca información disponible para confundir a la ciudadanía y hacerle creer que el proceso de impugnación fue desechado, pues incluso de que así fuera por parte del TEV, aún quedan otras instancias a las que recurrirán para defender la voluntad de las familias tecoluteñas.
Señaló que aunque las autoridades electorales tienen hasta diciembre para resolver los casos de impugnación, se requiere que apresuren los resolutivos para poder avanzar en los procesos necesarios para defender los triunfos ratificado y luchar por los inconformados.















