Tesorero de Tuxpan queda vinculado a proceso penal

Tuxpan, Ver.- El tesorero municipal, Pedro Benítez Domínguez, quedó vinculado a proceso como presunto responsable de incumplimiento de un deber legar, abuso de autoridad y desvió de recursos por el orden de los 10 millones de pesos, delitos que habría cometido cuando ocupó el mismo cargo en el ayuntamiento de Actopan.

Por ello y luego de su primera comparecencia del día 2 de este mes, quedó vinculado a proceso en la carpeta de investigación FESP/861/2018/VII, tras lo cual la jueza de control, Ludivina García Rosas, lo citó a segunda audiencia.

La nueva audiencia quedó fijada para las 11 de la mañana de este martes 7 de enero en el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pancho Viejo.

Como medidas cautelares la jueza determinó que no puede salir de la entidad sin previa autorización judicial, tendrá que comparecer periódicamente y depósito de fianza de 40 mil pesos, además solicitó que quedara separado del cargo.

Sin embargo, hasta ese domingo oficialmente sigue siendo el tesorero del ayuntamiento tuxpeño, confirmaron fuentes municipales este mismo día, pues el cabildo está en espera de recibir la notificación del Poder Judicial del Estado de Veracruz, a fin de convocar a sesión en la que se tome una decisión al respecto.

Sobre el tema, el propio Pedro Benítez insistió durante el fin de semana que no se ha determinado responsabilidad alguna en su contra, toda vez el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) no ha emitido ninguna resolución respecto a la revisión de las cuentas públicas del 2018.

Recalcó que los señalamientos en su contra, denunciados en su momento ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción, se refieren al periodo de sus funciones como tesorero de Actopan durante 9 meses, desde enero al 9 de septiembre de 2018, tiempo durante el cual, sostuvo, todos los estados financieros fueron aprobados por unanimidad por el cabildo.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica