*Wenceslao, dueño de Tecolutla
*Regidor consentido en Tihuatlán
*Yair León anda de enamorado
POR FABIÁN MARTÍNEZ
En el municipio de Tecolutla mucha gente votó por Gabriela Valdez, no porque fuera una buena candidata, sino porque fue impuesta dentro de las filas de Morena por su influyente marido Wenceslao Santiago Castro, quien negoció con dicho partido político, que dio manga ancha a candidatos externos y de otros partidos con tal de posicionarse y ganar el mayor número de alcaldías, sin importar ningún tipo de antecedente.
La gente no emitió su sufragio por respeto, sino por miedo, porque se sabe que Wences es temido, mas no respetado, y hoy sigue gobernando un municipio del cual se siente amo y señor, mientras que Gaby Valdez solo es un adorno, como las famosas muñequitas de pastel.
En casi nueve meses de administración el gobierno de Tecolutla ha sido incluso noticia a nivel nacional, cuando el síndico fue baleado en condiciones sospechosas, mientras que semanas atrás presentó su renuncia el Secretario del Ayuntamiento, Renato Reyes Santes.
Su salida se da en medio de una serie de señalamientos de presuntos actos de corrupción al interior del gobierno de Gabriela Valdez, hechos públicos por los ediles de la actual comuna, lo que ha puesto en el ojo del huracán a ese municipio, donde reina la soberbia y prepotencia de quienes se sienten los dueños de Tecolutla.
Es un secreto a voces que Wenceslao Santiago comienza a preparar el terreno para seguir satisfaciendo sus enfermizas ambiciones de poder y llegar nuevamente a la presidencia municipal, pese a que tenía cuentas pendientes con el ORFIS.
Pero tan soñada se siente la pareja real de Tecolutla, que le hacen el desaire al mismo Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y todos conocen que ha sido Wenceslao quien le sigue poniendo piedras en el camino al alcalde papanteco, Eric Domínguez, al pretender arrebatarle el poder político en toda la región del Totonacapan.
REGIDOR CONSENTIDO
Si hay un regidor consentido en el gobierno de Tihuatlán, resulta ser el primero de la lista José Norberto Aguirre Orellán, a quien señalan de mantener un fuerte control dentro de toda la administración, pero sobre todo hace valer su peso con el manejo de la obra pública, cuya comisión del ramo está a su cargo.
Los grupos políticos lo señalan como el “elegido” de quien en su momento fue el dueño del PRD en ese municipio, lo que le da derecho para poder hacer y deshacer con la distribución de la obra pública y beneficiar a las empresas que son sus “favoritas”.
Lo anterior deja mal parado al gobernante en turno, más cuando también se dice que hay otro personaje que sería el que realmente gobierna Tihuatlán y le hacen llamar el “presidentito”.
EL ENAMORADO
La semana pasada se observó en la explanada municipal al director de Comercio en Poza Rica, Yair León Salas, andar jugando al noviecito, y como esos amantes a la antigua, comprando y regalando flores a conocida empleada del ayuntamiento en horario de trabajo.
Se nota que León Salas en vez de ponerse a trabajar le gusta andar enamorando y acosando al personal femenino, pues existen fotos donde se le observa comprando las florecitas -aunque hasta para eso resultó ser un tacaño-, porque si en realidad estuviera enamorado le hubiera comprado no una flor, sino toda la cubeta y contribuir con la economía de los vendedores informales.
Como si no se supiera el gran negocio que tiene con el comercio formal e informal en todo el municipio y ser el responsable de otorgar permisos a diestra y siniestra, como sucedió con los juegos mecánicos que se instalarán sobre las calles del Parque Juárez, con la justificación de que son las Fiestas Patrias y generando graves afectaciones de vialidad.
Fabianmartinez101@hotmail.com