Se esperan niveles de desbordamiento para el fin de semana en Tlacotalpan y Minatitlán, ya inició la evacuación en Acayucan.
Xalapa, Ver. – Ante la continuidad de las lluvias en el estado, se prevé que ríos de sur de la entidad se desborden, por lo que la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, ya prepara un plan de contingencia y posible evacuación, informó la secretaria, Guadalupe Osorno Maldonado.
Detalló que a través de Puestos de Comando regionales, la SPC mantiene la coordinación de las fuerzas de tarea de los 3 órdenes de gobierno en la atención y recuperación por los efectos de las lluvias registradas en los últimos días en todo el estado, con acciones de limpieza de calles y viviendas, corroboración de afectaciones a infraestructura, apertura de caminos y distribución de insumos humanitarios.
Además se implementan acciones de preparación por la avenida de agua en los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, que presentarán niveles de desbordamiento en las ciudades de Tlacotalpan y Minatitlán por lo que reiteró el llamado a realizar evacuaciones donde así lo indiquen las autoridades locales que implementan un operativo al respecto con la activación de Refugios Temporales.
«Se llama a la población a no ponerse en situaciones de riesgo y evitar cruzar corrientes de agua crecidas ya que pueden arrastrar hasta vehículos pesados en vados y arroyos, los equipos de PC Estatal se mantendrán en la zona en coordinación con las autoridades municipales para la vigilancia y atención junto con fuerzas estatales y federales que mantienen activos los planes DN-III-E, MARINA, Guardia Nacional y Tajín».
Comienza evacuación de familias en Acayucan
En el caso del municipio de Acayucan, personal de PC Estatal evacuacuó a 25 personas de la localidad Laguna de Cabezo, actualmente incomunicada por el desbordamiento del río San Juan y en la que el agua se mantiene en ascenso.
Tras el reconocimiento aéreo y por embarcación, fuerzas de tarea localizaron a las personas y las trasladaron a un punto donde una aeronave pudo realizar una serie de vuelos para trasladarles a la comunidad de Cascajal del Río, donde permanecerán en un Refugio Temporal.