Sheinbaum encabeza 112 Aniversario Marcha Lealtad

Sheinbaum encabeza 112 Aniversario Marcha Lealtad

Claudia Sheinbaum encabeza 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad
Primera mujer en ser Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia conmemorativa por el 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, donde se rindió homenaje a los Héroes de las Gestas Heroicas de 1847 y 1914.

En un acto solemne, Sheinbaum realizó el pase de lista de honor a los cadetes y héroes que dieron su vida por la patria, como el teniente Juan de la Barrera, los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, entre otros. Durante la ceremonia, también se destacó el orgullo que representa para el país que la presidenta sea la primera mujer en ocupar el cargo de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, un cargo de gran responsabilidad.

El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, resaltó la valentía, sensatez y nacionalismo de Sheinbaum, además de su liderazgo para defender la soberanía nacional. En su discurso, hizo énfasis en la trascendencia histórica de la Marcha de la Lealtad y la Batalla de Chapultepec, que siguen siendo los cimientos de las Fuerzas Armadas modernas de México.

“Defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, porque como lo ha señalado nuestra Comandanta Suprema, nuestra soberanía, ¡no es negociable!”, destacó Trevilla.

Como parte de la ceremonia, se incluyó una nueva tradición: por primera vez en la historia, una Compañía de Cadetes integrada exclusivamente por mujeres realizó la salva de fusilería, un acto simbólico de unidad y lealtad.

El evento contó con la presencia de altos funcionarios del gobierno federal, como el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y varios secretarios de estado, quienes acompañaron a la presidenta en este significativo acto de conmemoración.

El aniversario de la Marcha de la Lealtad reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas y del gobierno mexicano en la defensa de la nación y la protección de su soberanía, pilares fundamentales del país.