Xalapa, Ver.- Un exhorto a no contratar despachos externos lanzó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, a presidentes y presidentas municipales en el cargo.
Lo anterior, luego que “consultores” privados se han acercado a las nuevas administraciones para ofrecer los servicios de cobranza de deudas del Gobierno con los municipios.
Esto a raíz que durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa se dejó de pagar participaciones federales a los 212 municipios por el orden de 2 mil 400 millones de pesos.
Por lo que Lima Franco ofertó que habrá un diálogo directo con la dependencia con los presidentes y las presidentas municipales o bien, con sus jurídicos en el tema de los adeudos.
«Queremos advertir que no contraten a estos despachos, gestores e intermediarios que están acercándose a ellos para que adquieran sus servicios (…) todos esos pagos ya están presupuestados. No se aceptarán gestores, no es necesario», aclaró.
Al tiempo que recordó que la Secretaría ya ha pagado más de 1,931 millones de pesos por concepto de adeudos de participaciones heredadas por la anterior administración por medio de una Controversia Constitucional.
Así que para este ejercicio 2022, el Gobierno ha presupuestado cerca de 505 millones de pesos para 57 municipios, por lo que se pretende concluir con los pagos durante el cierre del año.
«El gobierno del Estado estaría cumpliendo en su totalidad con las sentencias de la corte, es decir, ya no deberíamos nada, y eso es producto de la austeridad y la disciplina financiera», dijo.
A lo anterior, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que se publicará el decreto de pago, así como el calendario para dar mayor certeza a los municipios, a quienes insistió en evitar la contratación de despachos de gestión.
“Adeudos que se tienen con municipios, no requieren de contratar despachos que luego son muy abusivos, nosotros estamos obligados a pagarles, lo vamos hacer, ahora con un acuerdo de la Suprema Corte de Justicia; vamos a publicar el calendario de cómo vamos a ir pagando”, finalizó.