Poza Rica, Ver.- Por enésima ocasión se llevó a cabo el raspado y excavación en el terreno conocido como La Barita, por donde pasa un gasoducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que pone en riesgo la vida de las más de 200 familias que han invadido un predio federal.
La mañana del martes reportaron la presencia de hombres excavando en la zona, por lo tanto alguien dio aviso a elementos de Seguridad Física de PEMEX, quienes poco antes del mediodía llegaron al lugar para notificar la presencia de maquinaria pesada en una de las “calles” de este predio.
Por más de 15 minutos personal de Seguridad Física dialogó con los habitantes que viven en esta zona, y al parecer en todo momento trataron de justificar la excavación en este lugar, pero de antemano se sabe que esta zona es de alto riesgo y como en cualquier predio de PEMEX, activo, no se pueden realizar este tipo de trabajos.
Cabe mencionar que en el verano del 2020 se registró una explosión cerca de algunas viviendas, lo que en su momento provocó la muerte de una familia entera, sin embargo, a pesar de esta situación, la invasión continúa y el riesgo está más latente que siempre.
En julio de este año se van a cumplir 2 años de aquella tragedia, pero la necesidad de vivienda, el agotamiento de las áreas territoriales se han agotado en Poza Rica, por eso la invasión ha crecido y los ciudadanos buscan dónde habitar y por eso acaparan los predios federales, estatales y municipales.
Por Ángel Scagno Castillo
Fotos Rafael Rodríguez Ávila