Xalapa, Ver.- José Manuel del Río Virgen permanecerá en prisión luego de que un juez le negó la suspensión definitiva, quien ocupara la secretaría técnica de la Junta de Coordinación Política, pretendía por medio de un amparo determinar que en su detención no había elementos suficientes para vincularlo a proceso.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó la violación de las garantías del exdiputado federal y exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel “N”, detenido el 22 de diciembre de 2021.
Al publicar la Recomendación 59 de este año, Derechos Humanos advirtió que los elementos de la Fiscalía General del Estado no aplicó el protocolo a seguir en caso de las personas adultas mayores, siendo José Manuel “N” de 67 años al momento de su detención a la altura de la congregación Las Peñitas en la carretera Tuxtepec-Cosamaloapan.
Al tiempo que observó que el arresto de José Manuel “N” fue realizado por personas vestidas “de civil”.
“Los elementos de la FGEV no se apegaron a los lineamientos constitucionales y convencionales para la privación de la libertad de cualquier persona, porque, aunque su detención se ejecutó con orden de aprehensión, se vulneraron sus derechos fundamentales a la seguridad jurídica, a la legalidad y a la libertad personal”.
Además los servidores públicos citados incumplieron con su deber de actuar con legalidad, honradez, lealtad y eficiencia; dicta la resolución.
Por lo tanto, la CNDH recomendó a la FGEV y a su titular Verónica Hernández Giadáns se proceda a la reparación del daño a José Manuel “N” y personas que presenciaron y han padecido su detención arbitraria, mediante una compensación justa y suficiente, por lo que deberán ser inscritos en el Registro Estatal de Víctimas.
Al mismo tiempo, Derechos Humanos instruye que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Veracruz, se les otorgue atención médica y psicológica con personal profesional especializado y medicamentos convenientes a su situación, toda vez que el detenido tiene un “diagnóstico crónico del tubo digestivo”.
Al respecto, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, reprochó una posible coordinación entre la defensa de José Manuel “N” y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para lograr que se emitiera la recomendación para que el juez de distrito tuviera argumentos para su resolución en torno a la restitución de la audiencia de vinculación.
“La CNDH se apresuró para que el juez de distrito tenga argumentos en su resolución en favor del presunto homicida y no se apresuró en favor de la víctima. ¿Así de diferentes debe ser los derechos?, yo pensé que todos los derechos humanos son los mismos. Lamentable si se comprueba que hubo coordinación entre la CNDH y la defensa del presunto culpable”.
Recalcó su extrañeza que con inmediatez se publique la recomendación “horas antes” de la audiencia, pues la Comisión publicó la recomendación a la Fiscalía y en la instrucción del juez de distrito va incluida esta recomendación, por lo que dijo es “una cooperación que levanta suspicacia”.
“¿Por qué esa rapidez con uno y con la víctima no? ¿Hay que catalogarlos diferente, son prioritarios los derechos del victimario y deben quedarse atrás los derechos de la víctima? ¿Por qué no se ha pronunciado sobre los derechos de la víctima?”, sentenció.