Pobladores de varias comunidades se enfrentaron a pescadores furtivos de la región serrana del Totonacapan, quienes venían realizando la pesca ilegal y desmedida.
POR: MIGUEL ÁNGEL GUERRERO
PAPANTLA, VER.- Habitantes de la localidad El Edén confrontaron a un grupo de pescadores provenientes de la región serrana, mismos que pretendían saquear el río a través de la pesca ilegal y desmedida, por lo que terminaron por retirarse del sitio.
Fue durante la mañana de este viernes cuando un grupo de alrededor de 30 personas provenientes de diversos municipios arribó a esta localidad con la intención de realizar la pesca desmedida; sin embargo, fueron confrontados por los pescadores.
Los pobladores señalaron que en El Edén no está permitida la pesca desmedida, por lo que actuaron rápido y lograron que se retiraran del lugar sin poder realizar ninguna actividad relacionada con la pesca, señalando que no es la primera ocasión que ocurre un hecho similar.
En otro punto del municipio, los pescadores furtivos de la sierra también fueron confrontados por pobladores de Agua Dulce, Paso del Correo y La Isla, mismos que denunciaron que desplegaron sus redes en el río Tecolutla, obteniendo toneladas de pescado, afectando la economía de esta zona papanteca.
Los habitantes papantecos señalaron que se trata de prácticas ilegales que además dejan sin oportunidades a los pescadores locales, quienes obtienen el sustento diario para sus hogares a través de la pesca, por lo que han solicitado la intervención de las autoridades para frenar esta situación.
Advirtieron que si se continúa con este tipo de prácticas, podría originarse un enfrentamiento, pues se encuentran cansados de la presencia de estas personas que han afectado la fauna acuática al arrastrar peces de todos los tamaños.