Su techado podría colapsar.
POR MIGUEL ÁNGEL GUERRERO
PAPANTLA, VER.- A pesar de ser uno de los edificios que cuenta con protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH-, una antigua vivienda que se ubica en el parque Hidalgo requiere de mantenimiento, pues en su interior las vigas y el techado amenazan con venirse abajo.
Debido a la protección de la dependencia federal, aunado a que se trata de una construcción particular, autoridades municipales no han podido realizar la rehabilitación de este edificio, el cual desde hace muchos años se encuentra en el abandono por las pasadas administraciones, siendo uno de los edificios históricos de esta ciudad.
Cada año y previo a las fiestas patrias, la fachada de este edificio recibe mantenimiento y pintura, sin embargo, permanece cerrado al público, debido al riesgo que esconde entre sus paredes, ya que algunas vigas que sostienen el techado han comenzado a presentar daños y amenazan con venirse abajo.
Este lugar es uno de los más emblemáticos de la ciudad, pues en este espacio se encuentra colocado un monumento al padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, sin embargo, la falta de atención y el paso de los años ha permitido que sus paredes comiencen a desaparecer.
La falta de recursos por parte del programa Pueblos Mágicos no ha permitido que se realicen los trabajos correspondientes al mantenimiento y rehabilitación de este tipo de edificios, los cuales se ubican en el corazón de esta ciudad y son la primera imagen que observan los turistas a su llegada a este municipio de los tres corazones.
Desde hace muchos años este edificio se encuentra en el abandono, por lo que vecinos piden la intervención de las autoridades para que sea rehabilitado, pues debido a la falta de vigilancia el espacio se ha convertido en un nido de malvivientes que realizan todo tipo de actos en este lugar.