CAZONES DE HERRERA, VER. – Toneladas de palizada y troncos de árboles arriban a la orilla de la playa de la localidad Barra de Cazones, donde prestadores de servicios, habitantes y autoridades auxiliares, esperan algún programa de apoyo para el retiro de tales desechos, que dan una mala imagen a los turistas que empiezan a llegar a esta zona costera del Golfo de México.
El biólogo Juan Angel Marin, quien dijo estar de visita en este municipio, explicó que existen algunas opciones para reciclar los troncos y ramas de árboles que son arrastrados por la corriente de agua, desde río abajo, algunos desde donde nace la cuenta del Cazones, en zona limítrofe con la Sierra Norte de Puebla.
Dijo que hay máquinas que pueden triturar los troncos pero para ello, se requiere de voluntad para invertir en ellas, además, de capacitación al personal que debe operarlas, unidades para transportarlas hasta la playa, para hacer más ágil las maniobras, así como unidades de volteo u otras, para sacar el material molido.
Los residuos pueden ser utilizados en composta o como abono en parcelas, revitalizando el suelo para la mejora de las cosechas, y lo mismo puede ocurrir con la presencia de lirio o reyna del agua, que en temporada de crecientes igualmente, baja desde la parte baja de la cuenca, y que termina recalando en las playas.