Salud pierde inversión de $300 millones

Xalapa, Ver.- A más de 9 meses de declararse en bancarrota, el Banco Accendo no define el destino de los más de 300 millones de pesos depositados en inversiones de los Servicios de Salud de Veracruz.

“Estamos ayudando a Sesver para que pueda sustentar y pagar los temas que traía con los recursos que traía en banco y que estamos esperando que regresen. El estado está ayudando a Sesver para que pueda sufragar sus gastos y esperamos que la CNBV pueda hacernos el regreso de los recursos que se tenían invertidos”, dijo el Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

Hay que recordar que Accendo perdió la licencia por un escándalo de operaciones con empresas “factureras”, y mientras el recurso no sea reintegrado al estado la administración local seguirá pagando los gastos de Sesver.

“Hemos trabajado de la mano con la Comisión Bancaria y de Valores para ver qué sigue después de la intervención porque hay un proceso para que el Gobierno del estado de Veracruz pueda recibir estos recursos”.

Lima Franco enfatizó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó la Ley de Ingresos para poder ejercer el recurso este año, y mientras tanto el dinero para pagar las cuentas de Sesver sale del gasto corriente del Gobierno del estado. 

“Esperamos que sea este mismo año, la misma Secretaría de Hacienda modificó la Ley de Ingresos para que estos recursos puedan ser devengados este 2022 y esperamos que puedan ejercerse este año y si no el Gobierno del estado ayudará, sufragará los gastos que tengan que ver con Sesver”, apuntó el titular de Finanzas.

 Hay que recordar que Accendo entró en un proceso de liquidación por la caída “acelerada” del Índice de Capital (ICAP) ocasionada por malas prácticas contables, lo cual, ponía en peligro los ahorros de los clientes.

Si bien el banco representa solo el 0.08 por ciento del sistema, corresponderá al Instituto de Protección al Ahorro Bancario el encargo de liquidar a la institución, y pagarle a todos los ahorradores hasta las 400 mil Unidades de Inversión (Udis) que tengan en las cuentas de Banco Accendo, equivalente a cerca de 2 millones 500 mil pesos.

Así, los que tengan depósitos por encima de ese monto tendrán que esperar a que el banco sea liquidado y se pague conforme al orden de importancia que marca la ley a los acreedores prioritarios.

En el caso de Accendo, son más de mil 518 ahorradores, de los cuales el 96 por ciento recibirán la totalidad de sus ahorros al estar cubiertos por el seguro de depósito.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

Por ALF