Respalda Iglesia fusión de religión y costumbres, señala vicario en Tuxpan

Tuxpan, Ver.- La Iglesia católica acepta la fusión de lo religioso con las costumbres de los pueblos, señala el padre Florentino Lucas Valdés, encargado de la Catedral Nuestra Señora de la Asunción.

Indicó que por ello la Iglesia inculturiza, es decir, admite cada costumbre, recibiendo las diferentes formas de expresión ancestrales de la feligresía.

Lo anterior se refleja, por ejemplo, al momento de elaborar el altar de Todos Santos, distinto en cada región, como los es donde se asientan las culturas huastecas, totonacas, náhuatl y demás, mencionó.

Añadió que lo mismo sucede en esta portuaria ciudad, donde en las parroquias cercanas a la playa utilizan la palma tejida, para darle una vista diferente al altar, mientras que en otros lugares utilizan otros materiales tradicionales de cada lugar.

Apuntó que, como resultado de la inculturación, el Día de Muertos y Todos Santos, están contemplados en el santoral de la iglesia católica, como festividades que datan de siglos atrás, pero que se unieron para celebrarse al mismo.

En este marco, el también vicario general de la Diócesis de Tuxpan informó que este 2 de noviembre habrá celebraciones extraordinarias, aunadas a las misas de las 8:00 y 8:00 horas.

Precisó que, este sábado, en la Catedral habrá misa a las 12:00 horas, además de la que se oficia en el panteón Galeana a las diez de la mañana.

 

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica