Regreso a la “normalidad” se hará con semáforo estatal

CDMX.- Para el regreso a la «normalidad» después de la emergencia por el COVID-19 crearán un semáforo estatal con las actividades permitidas, se ampliarán las actividades consideradas esenciales y se liberan las restricciones escolares y laborales en municipios sin contagio.
El Consejo de Salubridad General (CSG) en su sesión de este martes acordó las medidas que integrarán el plan que será presentado este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la sesión en la que participaron autoridades del gobierno federal y gobernadores, se plantea la obligación de las empresas a contar con medidas sanitarias para poder retomar sus actividades.
El CSG dio a conocer estas cuatro medidas que fueron aprobadas para un eventual regreso a las actividades, que se espera a partir del 18 de mayo en los municipios con pocos contagios.

  1. Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
  2. Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.
  3. Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, el IMSS, la Secretaría del Trabajo y el Consejo.
  4. A partir del 1 de junio de 2020 la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.