Hasta las 09:00 horas de ayer recuperaron el control, informó el Gobierno del Estado.
XALAPA, VER.- Alrededor de las 09:00 horas de este domingo se realizó un operativo coordinado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tuxpan para restablecer el orden total y recuperar el control de las instalaciones tras los disturbios registrados el sábado, informó en un comunicado el Gobierno del Estado.
“Gracias a la intervención conjunta de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública, así como de la Guardia Nacional, se lograron extinguir por completo los incendios provocados por la quema de diversos objetos al interior”, se dictó en el boletín informativo.
Durante el amotinamiento fallecieron 7 Personas Privadas de la Libertad (PPL, según los términos técnicos) y una más que murió tras recibir atención médica. Además, hubo otras diez personas lesionadas, las cuales fueron canalizadas a distintos hospitales.
Tres internos fueron reubicados al CERESO de Pánuco tras estos hechos violentos, sin novedades hasta el momento.
De acuerdo a medios nacionales, la víspera del viernes 1 de agosto un comando armado privó de la libertad al subdirector del penal.
Hechos violentos también ocurrieron la noche del 17 de junio, cuando el exdirector de este mismo reclusorio, Antonio Huesta Figueroa, fue asesinado a balazos.
Los reportes a nivel nacional indican que un grupo de internos se molestó por los actos de extorsión, cobro de cuotas y malos tratos.
Se presume que el motín fue provocado por integrantes de un grupo delincuencial que presuntamente controla a la población penitenciaria, aunque el Gobierno del Estado ha guardado silencio sobre el tema.
Se espera que este lunes en la conferencia de la gobernadora Rocío Nahle se brinden más detalles de esta situación, que mantiene en zozobra a la población de Tuxpan y la región norveracruzana.















