Ante la urgencia de completar el órgano, la alcaldesa presenta una terna y, en la sesión de cabildo, Dora Emilia Coronel se saca “la rifa del tigre”.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Tras la renuncia a la Comisión de Hacienda por parte de Héctor Bustillos Quintana, ninguno de los otros 9 regidores aceptó asumir la responsabilidad, lo que llevó a un caso inédito en el que se tuvo que elegir con una votación interna.
Bustillos, del Partido de la Revolución Democrática, habría tenido desacuerdos con el manejo de los recursos del erario público por parte de la alcaldesa morenista, Blanca Lilia Arrieta Pardo, por lo que desde septiembre se rumoraba su dimisión.
El rompimiento ocurrió a principios de octubre, cuando el perredista renunció oficialmente a la comisión, luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) diera a conocer un presunto daño patrimonial del ayuntamiento por 16 millones 952 mil 251 pesos en la cuenta pública del 2023, es decir, del segundo año de la administración 2022-2025.
Esto obligó a la presidenta municipal a intentar convencer a alguno de los otros 9 regidores para que aceptara la encomienda, pero ninguno aceptó, incluidos aquellos que, al igual que ella, pertenecen al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
A un mes de que la comisión estuviera incompleta, Blanca Lilia Arrieta continuó con el cabildeo, pero ante el rechazo de los ediles, ingresó al orden del día de la sesión de cabildo de la semana pasada una terna con los nombres de tres regidores.
La terna incluyó a Pedro Antonio Zamora, regidor octavo de Fuerza México; a María Eugenia Hernández Bazán, regidora segunda; y a Dora Emilia Coronel Yáñez, regidora tercera, ambas del Partido Acción Nacional, es decir, los de Morena fueron “puestos a salvo”.
La votación del cabildo se inclinó hacia Coronel Yáñez, quien “se sacó la rifa del tigre”. Se consideró que “es la que más checa y revisa, y pensamos que estaba bien votar por ella, pero ella no está de acuerdo, porque una cosa es checar y revisar, que es obligación de todos nosotros, y otra tener la comisión”, afirmó una de las integrantes de la comuna.