Hipólito Moreno Tapia
Castillo de Teayo, Ver.- La noche de este sábado 2 de noviembre se realizó un festival para la emotiva despedida de los fieles difuntos, con el último evento de Xantolo en esta región.

Con alegres sones, un colorido escenario, pero también con nostalgia se dedicó este festival a los fieles difuntos, con la convicción de que, así como llegaron puntuales a la cita anual, también regresan para volver dentro de 12 meses,

La noche del sábado en la calle principal de la comunidad se instaló una tarima, donde integrantes de distintos grupos danzaron al compás de un trío tradicional de música huasteca.

Los organizadores, José Alberto de la Cruz Butrón,
Marlén Francisco Carrillo y Uva Bautista Benítez, agradecieron la participación de las cuadrillas Moctezuma, de Puebla, la del ejido Tincontlán “Tierra de campanas”, del municipio de Álamo, y de la cuadrilla local Mequetla “Tierra de muertos”.

Asimismo, participaron las cuadrillas de la Escuela Secundaria Rafael Ramírez Castañeda y “Flor de cempasúchil”, ambas de esta misma localidad.

Uva Bautista agregó que comenzaron a bailar en las calles con un grupo reducido y con una bocina los días 1 y 2, sin embargo, todo fue creciendo y posteriormente se organizó propiamente el festival, con el objetivo de preservarlo año tras año.

Cabe agregar que, una vez concluidos los eventos de Xantolo, lo que se aproxima es la Fiesta del Ochavario, evento conmemorativo que este año será el próximo sábado 9 de noviembre a partir de las 4 de la tarde en la cabecera municipal, es decir, en la villa de Castillo de Teayo.

Al respecto, Víctor Manuel Zúñiga Vargas, integrante del comité organizador, refirió que están en los últimos detalles del Ochavario, que incluye rituales, la iluminación del edificio prehispánico y danzas tradicionales por parte de distintas comparsas, entre otras actividades.

error: Content is protected !!