El festival del ejido La Providencia inició en 2017 y se ha consolidado para preservar una de las tradiciones más arraigadas.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- El 7º Festival Rural “Xantolo” por el Día de Muertos, llevado a cabo en el ejido La Providencia, superó expectativas y resultó un evento colorido y ameno, con la participación de danzantes locales y de localidades vecinas.
Este festival, que en esta edición tuvo lugar la tarde-noche del viernes, se inició en 2017 y ha logrado consolidarse como un espacio para preservar una de las tradiciones más profundas de la región.
A las seis de la tarde, los integrantes de la Comparsa Amigos de La Providencia realizaron un recorrido de catrinas y catrines por las calles del poblado.
Posteriormente, desde las 19:00 horas, en el auditorio ejidal, se desarrolló el “Xantolo 2024”, donde participaron niños y adultos de la comunidad y de otras localidades, todos caracterizados con disfraces alusivos para dar la bienvenida a los fieles difuntos, de acuerdo con lo que marca la tradición.
La fiesta por el Día de Muertos resultó colorida y emotiva, pues se llevó a cabo por primera vez la proyección de fotografías de pobladores que han partido, pero cuya presencia sigue viva en la memoria de las familias.