El Congreso del Estado no ha definido los límites territoriales, lo que genera que la localidad tenga dos subagentes municipales.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Los límites territoriales entre los municipios de Álamo Temapache y Tepetzintla no están debidamente delimitados, lo que provoca que algunos habitantes de la comunidad La Guásima se proclamen de Tepetzintla, aunque la mayoría se reconocen como de Álamo, aseveró Santos González Vicencio, subagente municipal.
En junio de 2022, el Ayuntamiento local solicitó al Congreso del Estado definir la situación, misma petición que también se formuló durante la pasada administración presidida por Jorge Vera Hernández.
Sin embargo, la Comisión de Límites Territoriales no ha emitido una resolución, lo que ha dejado en el limbo la determinación de a cuál de los dos municipios pertenece la citada congregación.
El subagente municipal fue tajante al afirmar que “el territorio de La Guásima está dentro de las tierras de Álamo. Son tierras comunales y la comunidad está reconocida como territorio de Álamo”, recalcó en entrevista.
Reconoció, sin embargo, que de entre los casi 700 habitantes, “un grupo menor se reconoce políticamente como de Tepetzintla y tiene un subagente (Rubén Cruz Benítez), pero La Guásima es de Álamo”, reiteró.
Añadió que esta localidad forma parte del ejido Zapotitlán, al igual que los anexos de El Ixtle y el mismo Zapotitlán, donde se encuentra el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia, y todo eso pertenece al municipio de Álamo, subrayó.
Respecto a esta situación, Héctor Manuel Ponce, quien hasta hace poco se desempeñaba como Enlace con Agentes y Subagentes Municipales del Ayuntamiento de Álamo, recalcó que “legalmente y con objetividad, La Guásima pertenece a Álamo, pero por algún error cartográfico, los habitantes votan en Tepetzintla”.
Por su parte, el Cronista Municipal, José Gabriel Gómez Corrales, puntualizó que “la comunidad forma parte del ejido El Ixtle, cuyas tierras corresponden a la hacienda que llevó ese nombre, y dicha hacienda históricamente se encuentra registrada como parte de Álamo Temapache. Existe un conflicto de límites territoriales en ese lugar, pero los antecedentes del ejido le corresponden a este municipio”, concluyó.