Prevé Iglesia Católica confusión en pregunta del INEGI sobre “religión”

Tuxpan, Ver.- Tras la polémica que se suscitó entre la Iglesia Católica y el INEGI durante el Censo de Población y Vivienda anterior, debido a lo confuso de la pregunta sobre la religión que se profesa, para este año basta con responder “católica”, indicó Juan Navarro Castellanos, obispo de la Diócesis de Tuxpan.

En el censo del 2010 la Arquidiócesis de México se confrontó con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), e incluso amagó con una campaña de boicot para que los fieles no contestaran a los encuestadores.

Y es que, ante la pregunta sobre la religión que se profesa, si el encuestado respondía que es «cristiano católico», tendría que elegir entre otras 12 opciones, como católico romano, católico tradicional, Iglesia Católica Apostólica Romana Reformada, fraternidad Sacerdotal San Pio X, entre otras.

Para evitar ese conflicto, el obispo de esta Diócesis, que abarca 41 parroquias en 34 municipios en la zona norte de Veracruz y parte de Puebla, recalcó que la respuesta debe ser concreta y de una sola palabra.

“Con relación al Censo 2020, que está por iniciar, nos recomiendan del Episcopado Mexicano, como una orientación, que a la pregunta que nos haga el encuestador sobre cuál es nuestra religión, simplemente se debe responder católica, nada más”, detalló.

Para este año, la pregunta sobre religión viene redactada de la siguiente manera: “¿Cuál es la religión de (nombre)?”, en referencia a cada uno de los miembros que habitan en el domicilio, a lo que es suficiente contestar: “católica”, reiteró Navarro Castellanos.

Aun así, en un comunicado añade que “en acuerdo con           el INEGI, la Conferencia del Episcopado Mexicano dará seguimiento al proceso de la clasificación (de respuestas), para evitar confusiones”, con lo que se evitará que, eventualmente, fieles de la Iglesia Católica Apostólica Romana sean considerados como profesantes de otras religiones con nombres parecidos.

Con ello, todo apunta que para el Censo de Población y Vivienda 2020, que inicia este lunes, el conflicto de hace diez años quedó zanjado, toda vez que ahora la Iglesia Católica hizo un llamado a responder todas las preguntas del cuestionario.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica