Renuncia a la Comisión de Hacienda regidora recién nombrada como integrante; van dos ediles que dejan la encomienda.
Por Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- La alcaldesa morenista Blanca Lilia Arrieta Pardo sufrió otro revés al interior de la administración: la regidora Dora Emilia Coronel Yáñez renunció a la Comisión de Hacienda, a la que recién había sido integrada prácticamente forzada.
Emanada del Partido Acción Nacional (PAN), Coronel Yáñez abdicó la noche de este martes y anunció su retiro de la Comisión de Hacienda, una de las encomiendas que se ha convertido en una «papa caliente» debido al desfalco de recursos públicos observado por el Órgano de Fiscalización Superior.
La edil panista justificó su renuncia con «motivos de salud», para dejar la encomienda que se le asignó hace escasamente dos semanas, cuando relevó a Héctor Bustillos Quintana, edil del PRD, quien también renunció a formar parte de esta comisión.
Ante el segundo revés, la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta convocó a una sesión urgente y sometió una terna a votación, siendo Pedro Antonio Zamora, regidor octavo de Fuerza México, quien «se sacó la rifa del tigre».
Cabe recordar que, tras la renuncia inicial de Héctor Bustillos, ninguno de los otros 9 regidores aceptó asumir la responsabilidad, luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) diera a conocer el presunto daño patrimonial del ayuntamiento por 16 millones 952 mil 251 pesos de la cuenta pública del 2023, es decir, del segundo año de la administración 2022-2025.
Ante la salida de Bustillos Quintana, ni siquiera los ediles correligionarios de la alcaldesa, es decir, los emanados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aceptaron «la papa caliente», por lo que, un mes después, Lilia Arrieta presentó una terna y el cabildo votó por Dora Emilia Coronel Yáñez, pero este martes, ante problemas de salud, renunció, con lo que Pedro Antonio Zamora se convierte en el tercer comisionado, aunque habrá que ver por cuánto tiempo.