Perfora la CAEV en la colonia Pozo 50, con equipo especializado para alcanzar hasta 200 metros de profundidad.

Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- La Comisión de Agua del Estado de Veracruz inició trabajos de perforación de un nuevo pozo profundo en la periferia de la ciudad, con el objetivo final de incrementar el suministro del vital líquido a los usuarios de la zona urbana.

Los trabajos se realizan en la colonia Pozo 50, a un costado de la carretera federal, donde se espera localizar agua a 60 metros de profundidad, explicó Lucio Calixto Rendón, operador del equipo de perforación.

Se prevé utilizar una tubería de 14 pulgadas y se espera un aforo que podría variar de entre 20 a 40 litros por segundo.

Se trata del segundo pozo construido en fechas recientes, siendo el anterior el ubicado en terrenos del ejido Pueblo Nuevo, donde solamente se espera el equipamiento para ponerlo en servicio, añadió el trabajador de la CAEV.

En Pueblo Nuevo el líquido se encontró a los 8 metros de profundidad, pero la perforación avanzó hasta los 55 metros para garantizar un aforo mayor.

Calixto Rendón agregó que en los trabajos que se realizan en la colonia Pozo 50 no hay un tiempo aproximado de conclusión, toda vez que influyen factores como las condiciones climáticas y el tipo de suelo, ya que hay capas con piedra, arcilla o una mezcla de piedra y arena, lo que dificulta la tarea.

En la exploración se utiliza un tracto-camión acoplado a un equipo de perforación de pozos profundos, que en febrero de este año entregó la CAEV a la Oficina Operadora de Álamo, a cargo de Juan Carlos Moreno del Ángel.

Se trata de un equipo con tecnología de última generación, similar al utilizado por Petróleos Mexicanos, con capacidad de perforar más de 200 metros en sitios donde, previamente, personal especializado realiza estudios de factibilidad para la localización de veneros, detalló aquella ocasión Julio Reyes Vázquez, jefe de la Oficina de Enlace de la CAEV para zona norte.

error: Content is protected !!