Maiceros, en desventaja ante la falta de apoyos

En otras entidades reciben estímulos y tienen accesos a créditos para compra de maquinaria y sistemas de riego, señalan.

Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Mientras que en otras entidades los productores de maíz disponen de insumos y apoyos para la compra de maquinaria e instalación de sistemas de riesgo, en las regiones de Veracruz donde se siembra el grano los campesinos “se la rifan por sí solos”, lamentó Luciano Sosa Rufino, presidente de la Federación de Ejidos Forestales, Agrarios y Agropecuarios de México (FEFAAM).

 

En vísperas del Día Nacional del Maíz, que se celebra cada 29 de septiembre para destacar la importancia cultural, social y económica de la producción del grano, demandó que este sector agrícola de la zona norte y otras regiones de la entidad reciba mayor atención.

“Es maíz es la base principal de nuestro sistema alimentario; si no hay maíz no hay comida, no hay tortilla, no comemos, y sin apoyos sería el fracaso de todo campesino”, recalcó.

Refirió que el grano se siembra en los 32 estados del país, pero los principales productores están en Sonora, Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Puebla.

Empero, recalcó que en la zona norte los campesinos “se atienen al clima”, ya que carecen de sistema de riego y dependen de las lluvias, aunado a que el mayor porcentaje no cuenta con tractores ni equipos para fumigar.

“Tan solo con la sequía de este año estuvo triste (el panorama en el campo) y es necesario que fluyan los apoyos para sembrar todo tipo de hortalizas y el frijol, pero sobre todo el maíz, que es la base alimentaria, porque incluso se menciona que sin maíz no hay país.

“En cuanto apoyos sí los hay, pero son pocos y para un número reducido de sembradores, los demás tienen que andar buscando ayuda para sembrar el maíz elotero o el hojero”, subrayó.

error: Content is protected !!