Xalapa, Ver.- Una jueza de Control y Proceso Penal de Tuxpan resolvió ampliar por un año más la medida cautelar de prisión preventiva contra el exalcalde de Tihuatlán, Gregorio “N”.
Luego que el equipo legal del exedil fracasó en su intento por sobreseer la carpeta de investigación en contra de Goyo “N” por el delito de ultrajes a la autoridad, luego que dicho tipo legal quedó derogado del Código Penal.
Los abogados de Gregorio “N” solicitaron desde el 28 de marzo aplicar en beneficio de su cliente la derogación del delito de ultrajes a la autoridad, luego que el 28 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de dicho tipo penal.
Los defensores de Goyo “N” promovieron dicho trámite ante la Jueza de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito de Tuxpan, Ángela Peralta Meza, en vista de la invalidez de los artículos 331 y 371 del Código Penal y que desde el 1 de marzo la Corte determinó la acción de inconstitucionalidad 59/2021 y su acumulado 66/2021, respecto a dichos preceptos.
La respuesta de la juzgadora fue que si bien se le inició carpeta de investigación a Goyo “N” por ultrajes, al exalcalde se le requiere por delitos contra las instituciones de Seguridad Pública, al existir una reclasificación jurídica promovida por la Fiscalía General del Estado.
En este caso, correspondió a la fiscal especializada en Justicia Penal para Adolescentes y Comisionada en la Subunidad de Álamo Temapache, Veracruz, realizar la reclasificación jurídica, para que a Goyo “N” ya no se le investigue por ultrajes, sino por delitos contra las instituciones de Seguridad Pública.
Por lo que la jueza en audiencia del 31 de marzo de 2021, jueza de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Tuxpan determinó negar el sobreseimiento de la investigación contra Goyo “N”.
Esto condujo a que la defensa del tihuateco acudiera al Juzgado Octavo de Distrito, con residencia en Tuxpan, para impugnar la decisión de la jueza Peralta Meza, sin embargo, dicho Tribunal avaló la sentencia dictada.
Por lo que el equipo legal de Gregorio “N” recurrió al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con residencia en Boca del Río, para impugnar la decisión del juez 8º y con ello conseguir una vía para dejar en libertad al exalcalde.
Hay que mencionar que al no haber sobreseimiento de la causa penal contra Goyo «N», la Jueza Peralta Meza determinó ampliar por un año más la medida de prisión, que entró en vigor desde el 8 de abril.
Por lo anterior, Gregorio “N” seguirá preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 13 (CPSOAXACA), con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, donde sigue su proceso luego que fuera detenido en su negocio ubicado en Tihuatlán.

Instagram: Laopinionpr
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

