Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó irregularidades con la entrega de despensas distribuidas por la Secretaría de Protección Civil (SPC) a municipios veracruzanos afectados por contingencias derivadas de eventos meteorológicos.
Lo anterior, evidencia un mal uso de los apoyos de la dependencia en pleno año electoral, con la renovación de diputaciones locales, federales, gobernador y la presidencia de la República.
Es el caso del municipio de Alvarado, en donde el ORFIS aplicó la observación FM-011/2018/007 ADM al alcalde Bogar Ruiz Rosas.
Lo anterior, dado que los donativos en especie otorgados por la Secretaría de Protección Civil no fueron cuantificados, ni registrados contablemente.
Es el caso de 798 despensas, además de 342 alimentos para personas afectadas por las inundaciones, aparte de 1,521 cobertores; 1,521 colchonetas; 1,700 láminas; 380 kits de limpieza, 380 kits de aseo, 10 mil 062 litros de agua y 385 sacos absorbentes.
Además, en Filomeno Mata, en donde gobierna el alcalde Pedro López Gerónimo, el ORFIS aplicó la observación FM-067/2018/002 ADM, por no existir constancia de la entrega de 413 despensas, y mil 652 litros de agua.
A la vez, en Coahuitlán, el alcalde Isaac García Álvarez no entregó constancia del destino de mil 284 litros de agua y 321 despensas, razón por la cual el ente fiscalizador extendió la observación FM-037/2018/006 ADM.
En Coxquihui, el Orfis emitió la observación FM-050/2018/006 ADM, por no existir respaldo de la distribución de 836 despensas y 3 mil 344 litros de agua.