Obra pone en riesgo patrimonio arqueológico

Obra pone en riesgo

Trabajos de salvamento y rescate arqueológico realiza personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH en un proyecto habitacional denominado Casas Palenque, de acuerdo a vecinos del sector donde se ubica este desarrollo, sin embargo, contrario a lo que marca el protocolo de excavaciones de este tipo, los trabajos de construcción no han sido suspendidos, pues en el lugar siguen laborando operadores de maquinaria pesada que ponen en riesgo los vestigios.

Arqueólogos del INAH al frente de unos 12 trabajadores realizan estas tareas de extracción de piezas arqueológicas del subsuelo en el proyecto “Casas Palenque”, de la empresa BRACSA de México, ubicado a un costado del cementerio San Rafael de la colonia La Ceiba, sin embargo, en el sitio ya se pueden ver casas en pie y trabajadores realizando estribos para cadenas y hasta hay un camión revolvedora de concreto.

El hecho de que continúen normalmente las tareas de los trabajadores de la construcción, hace poco meticuloso el trabajo científico que debe ser lo más cuidadoso posible, más en el caso de los monumentos históricos que con facilidad pueden ser dañados o alterado el contexto y pierda su importancia para comprender nuestro pasado.

Casas Palenque colinda con otro proyecto de la misma empresa constructora denominado Privadas las Arboledas, es precisamente pegado a este conjunto donde el personal del INAH realiza sus trabajos. La firma también desarrolló en Poza Rica fraccionamiento Kaná sobre la avenida Papantla, cerca del Arroyo del Maíz.

Luis Navarro Arteaga