lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioPortada PrincipalNecesario retomar el proyecto de ciclovía

Necesario retomar el proyecto de ciclovía

Un tema que sin duda representa una gran ventana de oportunidad para el nuevo gobierno es el tema de la movilidad sustentable en Poza Rica. En la ciudad se consideró la creación de una ciclovía, sin embargo no se pudo concretar, aunque se avanzó con un tema sin precedentes al crear el primer consejo de ciclismo MTB, que aunque lejano al tema de movilidad, dio paso a visualizar a los ciclistas en esta urbe.

Actualmente no existen vías exclusivas para ciclistas y la infraestructura urbana no está diseñada para transportes alternativos, al existir rejillas tragatormentas con separaciones que atentan contra la seguridad de ciclistas e incluso para quienes se trasladan en moto.

Resulta difícil pensar que existen municipios con menos población que actualmente cuentan con vías para transporte alternativo, en tanto, Poza Rica continúa con una política centrada en la circulación de automóviles.

En esta materia el gobierno federal comenzó a poner mayor atención incluso desde antes de la pandemia, ya que en 2020 invitó a los gobiernos municipales y estatales a desarrollar estrategias de transformación positiva en materia de movilidad.

Consideró la creación de infraestructura ciclista de rápida implementación y mecanismos de promoción al uso de la bicicleta, aunque muy pocas autoridades las llevaron a cabo.

Para el gobierno federal, la pandemia dio el empuje necesario para adaptar nuestras sociedades y ciudades para reactivar la economía de una forma saludable, segura, sustentable y solidaria para ejecutar un plan de movilidad en una nueva normalidad.

En Poza Rica, durante la campaña rumbo a la presidencia municipal, se promovieron por casi todos los candidatos crear ciclovías para una mejor movilidad en la ciudad, por lo que es probable que dentro de los siguientes 4 años se consolide una mejor infraestructura vial enfocada a transporte sustentable.

Usar la bicicleta como medio de transporte por la ciudad ayuda a disminuir la contaminación, genera un ahorro comparado a usar automóvil o transporte público, además de que sirve como ejercicio y contribuye a combatir la obesidad y enfermedades relacionadas, combate el estrés y mejora el estado de ánimo de quienes pedalean.

Actualmente hay rutas con gran potencial de tránsito ciclista, como la vía que comunica con Coatzintla, el bulevar Lázaro Cárdenas, avenida Puebla, y el bulevar Petromex, aunado al camellón de Ruiz Cortines que es usado como ruta de transporte y recreación.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

NOTICIAS RELACIONADAS

Educación integral  para niños y niñas

La regidora Lesli Ortiz ha anunciado la implementación exitosa de la Unidad Móvil de Aprendizaje (UMA) en Poza Rica, como parte de un innovador...

Por acoso laboral cesan a docente de la Federal 1

ROBERTO AGUILAR TOLENTINO Manuel Blasco Flores, hasta hace poco subdirector de la Escuela Secundaria General N. 1 "Gral. Heriberto Jara Corona" ubicada en la colonia...

¡Atentan contra Trump!

"Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal", dijo el expresidente de...
error: Content is protected !!