Mexicanos pagan deudas con tarjetas de crédito

Uso de tarjetas de crédito crece un 18% mientras el consumo desacelera

Ciudad de México.- La reducción en las tasas de interés en México ha impulsado a muchos ciudadanos a hacer un mayor uso de sus tarjetas de crédito y aprovechar el momento para refinanciar deudas. Según el Banco de México (Banxico), entre enero y septiembre de este año se registraron 1,983.4 millones de transacciones con tarjetas de crédito, un incremento del 18% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que refleja un cambio en la estrategia financiera de los mexicanos ante el entorno de bajas tasas.

Sin embargo, a pesar de este aumento en el uso de tarjetas, el consumo de los hogares ha experimentado una desaceleración. Datos del Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior indican que el consumo en el país creció solo un 3.3% anual hasta julio, lo que sugiere una cautela en el gasto cotidiano de las familias mexicanas.

La baja en la tasa de referencia de Banxico, que pasó del 11.25% en septiembre de 2023 al 10.50% en el mismo mes de 2024, ha sido un factor clave en este fenómeno. Julián Fernández, director de Análisis para América Latina en ICM.com, explica que la reducción en las tasas permite que los mexicanos con deudas puedan reestructurarlas con un menor costo en intereses, optando por saldarlas mediante el crédito en sus tarjetas, una herramienta más accesible en el contexto actual.

«Esta tendencia de refinanciamiento es común en cualquier economía: los hogares buscan liquidar deudas previas y quedarse con una más barata. Gracias a la baja en la tasa de referencia, este proceso se facilita para muchos mexicanos», afirmó Fernández en una entrevista con El Sol de México. La ventaja de esta estrategia, indicó, es que permite a los usuarios disminuir el costo de sus compromisos financieros, aunque sin incrementar necesariamente el consumo en otros sectores.

Este ajuste en el comportamiento financiero también responde a la incertidumbre económica, donde la cautela en el gasto familiar y el uso de estrategias de refinanciamiento se han vuelto medidas prudentes.

error: Content is protected !!