CDMX.-La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno mantendrá una relación cordial con quien gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos, luego de que el candidato republicano Donald Trump amenazara con imponer aranceles a los productos mexicanos si México no frena la migración irregular y el tráfico de drogas.
«Habrá una buena relación, creo que es importante, porque muchas veces no se tiene toda la información sobre los esfuerzos que ha realizado México, independientemente de si es un gobierno demócrata o republicano, para reducir la migración y la presencia de migrantes en la frontera. Esto se ha logrado a través de un mecanismo coordinado entre diversas áreas del gobierno, que continúan trabajando para generar empleo en México y facilitar el retorno humanitario de quienes lo requieren», señaló Sheinbaum Pardo.
Este pronunciamiento se da tras las declaraciones de Trump, quien en un mitin realizado ayer, advirtió que impondría un arancel del 25% a los productos mexicanos si Sheinbaum no actúa para detener lo que describió como una «avalancha de criminales y drogas» provenientes de México hacia Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, se le cuestionó a la presidenta su opinión sobre las amenazas de Trump. Sheinbaum respondió que México ya ha reducido en un 75% el número de migrantes que llegan a la frontera norte, destacando que este esfuerzo comenzó bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, adelantó que el próximo viernes el canciller Juan Ramón de la Fuente presentará detalles sobre la política migratoria, en conjunto con la Secretaría de Gobernación y otras dependencias.
La mandataria también mencionó el trabajo que se está realizando en la frontera sur, particularmente en Tapachula, y subrayó la importancia de difundir la información sobre lo que México está haciendo al respecto, así como de mantener un diálogo de alto nivel una vez que se defina al ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
«Es fundamental que, cuando se determine quién es el nuevo presidente, se celebren reuniones de alto nivel para compartir la información sobre las acciones que México ha tomado, especialmente en lo relativo al combate al narcotráfico y a la prevención de la llegada de fentanilo a los Estados Unidos», puntualizó la presidenta Sheinbaum.