Tuxpan, Ver.- Preso en 2016 por no poder pagar una deuda de 700 mil pesos, el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha vive ahora entre lujos y dispendios a costa del erario municipal, al grado de derrochar más de 1.5 millones de pesos en la fiesta de XV años para su hija.
Acusado de fraude específico, en enero de hace cuatro años Aguilar Mancha fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, en cumplimiento a una orden de aprehensión que giró el Juzgado Primero de Primera Instancia.
Su ingreso al reclusorio se derivó de la causa penal 86/2015, radicada tras la denuncia que interpuso Martín Salvador Soto, apoderado legal del sindicato de Transportadores de Materiales para la Construcción, Mudanza y Carga General.
En ese momento Toño Aguilar estaba sin dinero y ya nadie le prestaba, por lo que giró cheques sin fondos, sin embargo, cuatro años después se da una vida ostentosa junto con su familia, por lo en este puerto a él y a su esposa, Elda García Martínez, con aires de duquesa, los llaman “La familia real”.
De hecho, la suerte le cambió un año después «al sacarse la lotería” cuando ganó las elecciones, con lo que asumió la presidencia municipal desde el primer minuto del 1 de enero de 2018.
Desde ese momento, Aguilar Mancha quiso asegurarse de no volver a pasar carencias, y mucho menos regresar a la cárcel por deudas, por lo que uno de sus primeros actos de gobierno fue modificar la partida presupuestal de gastos personales.
Para el primer año de gobierno, es decir el 2018, el cabildo aprobó en el rubro de “viáticos y traslados” la suma de 797 mil 065 pesos, pero a pesar de que este ya era un monto oneroso el presidente municipal amplió el gasto a 1 millón 346 mil 830 pesos.
Pero los dispendios ya tienen un alto costo para los tuxpeños, pues el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) confirmó que se detectó presunto daño patrimonial de 13 millones 056 mil 425 pesos del ejercicio financiero de 2018.
Más aún, el ayuntamiento se sumerge en un mar de deudas por incumplimiento de obligaciones con proveedores y el IMSS, instancia que reclama el pago de aportaciones por la suma de 30 millones de pesos.
Ante la falta de pagos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) podría proceder a la retención de recursos federales del presupuesto de egresos del municipio porteño.
Pese a todo ello, el alcalde y su familia se dan una vida de lujos, que sin duda de alguna manera tendrá mayor repercusión en el erario municipal.
Y es que tan solo para organizar la fiesta de XV años de su hija, celebrada el 15 de febrero, Aguilar Mancha destinó alrededor de 1.5 millones de pesos para departir con alrededor de 500 invitados.
Asistentes a la fiesta, llevada a cabo en lujoso salón del hotel más caro del puerto, el Crowne Plaza, confirmaron que se sirvieron suculentos platillos, los más finos postres, champagne y vinos importados.
El gasto promedio por persona tan solo en el platillo, estimaron, fue de al menos mil pesos.
Mancha, de ex presidiario a una vida en la opulencia
















