Luz Miranda, el orgullo de cerroazulenses

Poza Rica, Ver.- Luz Miranda Atilano Herrera, estudiante de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) es un orgullo veracruzano al ser la única latinoamericana en participar como Bio Lab Officer en la misión LunAres Research Station en la Agencia Espacial Europea en Polonia.

Nació en Naranjos, pero creció en Cerro Azul y se ha convertido en la astronauta análoga más joven.

En entrevista en línea, exclusiva para La Opinión de Poza Rica, dijo que fue gracias a las redes sociales que tuvo esta oportunidad, que fortalecerá su formación académica, tras saber del proyecto, aplicar y quedar.

En esta misión, Luz Miranda es la Bio Lab Office, además de ser la única latinoamericana, el líder de tripulación es de Italia, el sublíder es de Portugal, el ingeniero de misión es español, la médico es de Irlanda y la encargada de medios es de Polonia.

Su función como Bio Lab Officer es encargarse de los cultivos de plantas, sustratos, soluciones, para ver cuál hace crecer mejor, testeando diferentes tipos de agua. Este fue el trabajo que le asignaron y los resultados que se obtengan de este experimento van a servir para una investigación que realizará la Agencia Espacial Europea a fines de 2021.

«Participar en esta misión me hace sentir muy bien, saber que estoy colaborando en una investigación internacional y que los resultados aportarán a la ciencia, es satisfactorio», dijo Luz Miranda.

Para que ella fuera seleccionada para esta misión, tuvo que aprobar diversos exámenes, tanto médicos como psicológicos, pero considera esto fue lo más sencillo, pues lo que más se le dificultó para llegar a donde está fue la situación financiera, pues, aunque recibe el apoyo de sus papás, están enfocados en pagar la escuela particular en la que estudia, por lo que la mayor parte la consiguió a través de ventas y rifas que organizó y donaciones de cerroazulences que creyeron en ella.

«Pedí apoyo, afortunadamente las personas de Cerro Azul me brindaron todo lo que pudieron, las instancias gubernamentales no me ayudaron, yo creo debía ser alguien más importante para que me tomaran en cuenta, pero mi gente de Cerro Azul fue la clave para que yo pudiera recaudar fondos y llegar a Polonia».

Además, los proyectos de Luz Miranda van más allá, pues fue aceptada para que a fines de diciembre acuda a un programa en el International Airand Space Program de la NASA, asegura que no perderá ninguna oportunidad para lograr su sueño de ser científica, también afirma que le gustaría colaborar para la investigación espacial, ya sea tecnológica o científica, poner su granito de arena para mejorar el ámbito espacial.

«En lo que sea que me desempeñe, quiero que me haga completamente feliz», dijo Luz Miranda, quien comentó que desde los 5 años se dibujó a sí misma con una bata blanca y lentes, pues quería ser científica de grande, lo mejor fue que la dejaron seguir sus sueños, por eso ella aconseja a los adultos a no hacer comentarios negativos cuando un niño le platique qué quiere ser de grande, pues si se los permiten, pueden lograrlo.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

error: Content is protected !!