Orizaba.- En la catedral de Orizaba, la reliquia de San Judas Tadeo, que ha llegado a la ciudad, solo podrá ser vista por los fieles desde cierta distancia debido a razones de seguridad. Esta será custodiada por un equipo encargado de velar por su protección.
Dado que la Diócesis de Orizaba cuenta con una gran población de católicos, se espera que miles de personas visiten la Catedral San Miguel Arcángel y que también se reúnan en las calles de Orizaba y en los municipios por donde la reliquia pasará. Si la multitud es muy grande, no se permitirá que se detenga por mucho tiempo frente a la reliquia, según indicaron las autoridades de la Iglesia Católica.
La reliquia llegó a la Casa de la Iglesia en Orizaba alrededor de la 1:00 a.m. de este lunes, donde fue recibida por devotos y estudiantes del Seminario Diocesano. Esta mañana, a las 9:15 a.m., salió para recorrer diferentes áreas de la ciudad, incluyendo el IMSS, donde se rezará por los enfermos y el personal del hospital.
Muchas personas de todas las edades, incluyendo enfermos, están esperando el paso de la reliquia para solicitar un milagro. Javier Onofre Valeriano, sacerdote de la Diócesis de Orizaba, comentó que esta reliquia es de primer grado.
«En el número 236 del Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia, el Concilio Vaticano II señala que, de acuerdo con la tradición, la Iglesia rinde culto a los santos y venera sus imágenes y reliquias auténticas.
«La expresión ‘reliquias de los santos’ se refiere principalmente al cuerpo o a partes significativas del mismo de aquellos que, viviendo ya en la patria celestial, fueron en esta tierra templos vivos del Espíritu Santo debido a la santidad heroica de su vida».
También destacó que las reliquias de San Judas Tadeo son partes de su cuerpo, específicamente de su brazo, y que esta autenticidad está respaldada por la Iglesia. “Existen autoridades eclesiales y una tradición que certifican que es una reliquia auténtica, con datos históricos que la han conservado desde el año 62, año de la muerte de San Judas, aunque con el tiempo se ha reducido su tamaño». Actualmente, la reliquia se conserva en la Iglesia de San Salvador, en Roma.
A pesar de esto, los católicos podrán venerar la reliquia observándola, ya que está visiblemente custodiada en una imagen de un brazo que contiene el relicario con el hueso de San Judas Tadeo, junto a una imagen del santo.