viernes, abril 12, 2024
spot_img
InicioLlamada de EmergenciaLlamada de Emergencia 

Llamada de Emergencia 

SEPTIEMBRE DE EMERGENCIAS

 Por Gustavo García Salazar 

Septiembre mes de diferentes actividades no solo en el plano municipal, sino también en plano nacional e internacional en materia de emergencia, a nivel nacional deben de empezar la preparación desde los preventiva con miras al evento del 15 de septiembre donde si bien las instituciones deben de proveer de las medidas de seguridad necesarias para que estas sean en pro del bienestar de todas las personas que asistan a estos eventos.

Esta vez con la característica de que, si bien este tipo de eventos normalmente se hace en espacio abiertos como explanadas, por el gran cumulo d gente que se presenta, la sana distancia y el uso de cubrebocas debe ser una medida esencial para poder seguir combatiendo esta pandemia que sin duda alguna llego para quedarse.

Protección civil debe resguardar siempre en este orden, la vida, los inmuebles y todo aquello que rodea, por lo tanto, el uso de pirotecnia y los dispositivos que requieran energía eléctrica deben de ser supervisado de manera optima para no llegar a tragedias que en nuestro país ya se han presentado.

Como ciudadano también es nuestra responsabilidad el verificar e identificar nuestras propias medidas de seguridad como un plan familiar de protección civil por que debemos de verificar al entrar a estos tipos de eventos masivos que hacer en caso de que existan complicaciones que afecten al inmueble y por lo tanto al evento.

Como ejemplo a estas situaciones, es hacer un pequeño ejercicio de cual quería nuestro punto de reunión en caso de que se presente algo masivo, ya que debemos de recordar que en eventos así, es muy complicado detener al cumulo de gente que corre despavorida en busca de estar lo mas lejos al problema que este afectando al lugar y esto sin fijarse si tiene alguna persona en frente la supervivencia natural que tenemos los humanos no hace fijaciones en lo demás   y los aplastamientos por multitudes pueden provocar hasta la muerte. Aunque lo más común es que provoque que te separes de las personas con las que vienes acompañado, por lo tanto, es importante desde tu llegada identificar cual serían los puntos de reunión familiares y que este sea mas de uno por si le es complicado llegar a uno solo establecido, esto sin duda alguna los mas afectados seria las personas de la tercera edad y los menores de edad.

Esto podría ser un ejemplo de tantos que se pueden tomar ante esta festividad y conmemoración del grito de independencia, pero también hablemos que ayer se cumplió 22 años de los hechos trágicos en new york   donde se vieron afectado no solo civiles, sino que también bomberos y rescatista en días después al evento sufrieron desde eventos traumáticos hasta situaciones de enfermedades como cáncer que se originaron  como condicionantes de que al momento de realizar las actividades de rescate los bomberos y rescatista no siguieron sus propios protocolos de seguridad básicos como el uso de equipo de protección personal como el uso de mascarilla en los equipos de respiración autónoma, provocando esto la inhalación por tiempos excesivamente prolongados de humos tóxicos y polvo en cantidad abundante.  Sin duda alguna un antes y después para estudios de seguridad en el ámbito de las emergencias.

También, aunque lo hablaremos sin duda alguna en próximas columnas, septiembre lo relacionamos desde el mes del sismo por las coincidencias que han tenido la presencia de los últimos 2 sismos mas significativos para el país como lo ha sido en 1985 y 2017 respectivamente.

Este mes sin duda se incremente justo por los sismos del 19 de septiembre en los años ya mencionados, los simulacros y capacitaciones de evacuación de inmuebles que si bien son necesarios muchas veces se realizan por dar cumplimiento a recomendaciones emitidas por instituciones de emergencia, o por lo que es aun peor que estos se hagan por cumplir una moda de este mes y olvidarlos en el restante del año.

Sin olvidar que justo el 19 de septiembre es un aniversario más de una institución como Protección Civil en México y el cual también en próximas columnas hablaremos mas detalladamente, por lo tanto, todo septiembre es un mes lleno de actividades para las instituciones de emergencia.

Este mes sin duda tendremos muchos temas por hablar en materia de protección civil.

Nos leemos el próximo lunes

Síguenos en todas las redes sociales  @ llamada de emergencia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

NOTICIAS RELACIONADAS

Conato de incendio

Llamada de emergencia   Por. Gustavo García Salazar   Inicio de semana y una vez más agradecido con que estén de lectores asiduos a esta columna y donde...

La administración de la muerte

LLAMADA DE EMERGENCIA   Por GUSTAVO GARCÍA SALAZAR   Pasaron los días y los años donde ha existido una constante en la ciudad y esto es el claro...

Saldo blanco

Llamada de Emergencia Gustavo García Salazar Como ustedes saben estos son días de asueto, donde independientemente de que son originados por cuestiones del ámbito de la...
error: Content is protected !!