sábado, abril 13, 2024
spot_img
InicioLlamada de EmergenciaLlamada de Emergencia

Llamada de Emergencia

LINEA 12

Por Gustavo García Salazar

En el mundo relacionado a los temas de emergencias existen  diferentes temas que  se pueden abordar semana tras semana, que incluso uno de mis principales problemas es justamente eso la elección del tema, esta semana tenía ya previsto lo que se iba a tratar, pero ante este hecho sin precedentes que se registró en la CDMX es inevitable no tocar este tema.

Quiero se claro, no soy  Ingeniero Civil o en estructuras por lo cual no mencionare el tema de daño estructural que afirman diferentes medios existía previo al accidente, mucho menos quiero politizar el asunto donde régimen de derecha e izquierda ha  buscado culpables y más en estos tiempos electorales, esa cuestión no amerita en esta columna.

Como en todos los accidentes por que no fue un incidente como lamentablemente  la jefa de gobierno de la CDMX marca en su Twitter; bien como decía en todos los accidentes uno nunca es igual a otro aunque se presentes las mismas características y con este que es un hecho sin precedentes no fue la excepción, entre el caos que se puede generar ante la impresión de lo que se está  de tal magnitud, los errores se hacen presente , pero también las virtudes como sociedad que tenemos ante la emergencia.

Como ya he mencionado en anteriores columnas somos una sociedad que antes la prevención nos falta mucho trabajo por  hacer ya que es vital para la mitigación de riesgos con la cual convivimos diariamente. Por el contrario somos una sociedad que funciona casi a la perfección en la reacción post-desastres, al ver videos relacionados al tema en estos días, podrás encontrar  tales como vecinos que se ponen de acuerdo para brindar ayuda, aclarando que la ayuda no es exclusiva en remoción de escombros o cargar camillas si no aquellas brigadas comunitarias que sirven para la búsqueda de personas, para el apoyo alimenticio o para proveer el vital líquido a los rescatistas , cumpliéndose los cimientos y el concepto de la protección civil con la intervención de rescatistas, gobierno y sociedad.

Dentro las cosas malas yo ponderaría  2 puntos, los curiosos que al llegar al escena actualmente se dedican a observar en “primera fila” y muchas veces obstaculizando el paso a los servicios de emergencia que se dirigen al lugar, y lo segundo  también si observas los videos existe mucha gente que está ayudando que no cuenta con un cubrebocas.

En un principio que observaba el video se observa  a diversos civiles muy adentro de la escena de a la emergencia creando un peligro para ellos mismos ya que se desconocía si la parte del concreto siguiera colapsándose o incluso si aún estaba energizado  o si algún mal movimiento o remoción de escombro podría ocasionar poner en un situación más comprometida a las personas que fueron colapsadas en su propio vehiculó por la caída del vagón, como se ve un video que existía personas aún con vida, entiendo la desesperación por la  cual pasa  ambas personas, pero este es de esos accidentes  que debe de contarse con el insumo, capacitación,  personal adecuado para obtener un mejor éxito en el tratamiento de esta emergencia.

Considero que a pesar de la falta de apoyos, de insumos tanto personales o de parque vehicular a los equipos de emergencia y ojo en CDMX como en ciudades grandes el apoyo es más que en ciudades como la nuestra. A pesar de estas carencias a nivel nacional se cuenta con personal capacitado que por la pasión con la cual desarrolla su labor, muchas veces de manera individual  compra el equipo necesario  y esto con la finalidad de brindar un mejor servicio, una protección personal adecuada.

En este accidente se demostró una vez más el nivel  con el  que se cuenta en nuestro país ante las emergencia, con despliegue de ambulancias, bomberos, especialistas en estructuras colapsadas, binomios de rescatista humano-perro (K-sar), laborando horas continuas para el rescate de víctimas.

Hoy como dice el dicho tenemos que poner nuestras barbas a remojar y no me refiero tan solo en el desgaste de estructuras de construcciones de magnitudes, sino también como menciono en voltear a las agrupaciones de emergencia, ver sus fortalezas y sus carencias. La voluntad de la población civil ahí esta y siempre estará como parte de nuestra idiosincrasia, dispuesto ayudar ante la adversidad, pero si esta fórmula ha funcionado a lo largo de nuestra historia ahora imagina con el apoyo incondicional de gobiernos que la seguridad no sea un palomazo en una hoja solo por cumplir.

Hoy este tipo de accidentes genera siempre en este orden de importancia, pérdidas humanas, heridos, y daños materiales de los cuales tardaran en recuperarse. Porque en una casa un padre, una madre, un hijo salió abordar el metro en un mal momento y un mal lugar y no tuvo la oportunidad de despedirse.  Esto debe de cambiar y no solo demostrar que no solo somos buenos para la reacción, sino que también para la prevención.

“la acción más pequeña vale más que la intención más grande”

Me despido no sin antes la pregunta del día

¿Cuál es la diferencia entre un accidente y un incidente?

Nos leemos el próximo sábado

Twitter:@ovatsug83

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

Conato de incendio

Llamada de emergencia   Por. Gustavo García Salazar   Inicio de semana y una vez más agradecido con que estén de lectores asiduos a esta columna y donde...

La administración de la muerte

LLAMADA DE EMERGENCIA   Por GUSTAVO GARCÍA SALAZAR   Pasaron los días y los años donde ha existido una constante en la ciudad y esto es el claro...

Saldo blanco

Llamada de Emergencia Gustavo García Salazar Como ustedes saben estos son días de asueto, donde independientemente de que son originados por cuestiones del ámbito de la...
error: Content is protected !!