La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA)lanzó hoy con éxito al espacio el satélite ICESat-2, que servirá para analizar con alta precisión los cambiosen la masa del hielo polar de la Tierra.
El satélite despegó a bordo del cohete de Delta 2 desde la base área de Vandenberg (California) a las 6.02 hora local (13.02 GMT).
Flying free! We have spacecraft separation from the @ULALaunch #DeltaII rocket. Watch as @NASA_ICE’s #ICESat2 finishes its journey to orbit around the Earth as we embark on a mission to use lasers to measure the changing height of Earth's ice. Watch: https://t.co/MIVnfneKo2 pic.twitter.com/nG8yARyUec
— NASA (@NASA) September 15, 2018
El ICESat-2 medirá el cambio de elevación promedio anual de la capa de hielo terrestre que cubre Groenlandia y la Antártida, capturando 60 mil mediciones por segundo.
El objetivo es «ampliar y mejorar» la investigación de la NASA de los últimos 15 años sobre el cambio del hielo polar, que comenzó en 2003 con la primera misión de ICESat y continuó en 2009 con la Operación Ice Bridge.
With the #ICESat2 mission launched, it is heading to orbit. Once there, it'll time how long it takes for laser beams to travel from the satellite to Earth & back. Scientists can calculate the height of glaciers, sea ice, forests, lakes + more w/ this data https://t.co/vPDRGmrwyZ pic.twitter.com/2wdSqHcq7P
— NASA (@NASA) September 15, 2018
ATLAS disparará 10 mil veces por segundo, enviando cientos de trillones de fotones a la superficie polar.
Gracias a esto, ICESat-2 obtendrá una vista «mucho más detallada» de la superficie del hielo que su predecesor, ICESat.
A medida que circula la Tierra de polo a polo, el nuevo satélite calculará las alturas de hielo a lo largo del mismo itinerario en las regiones polares cuatro veces al año, proporcionando un control estacional y anual de los cambios en la superficie.
En los últimos años, el derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida ha elevado el nivel global del mar en más de un milímetro al año, representando aproximadamente un tercio del aumento observado del nivel del mar, y la tasa «está aumentando», según la NASA.
El objetivo de la agencia estadunidense es que los datos de ICESat-2 ayuden a los investigadores a reducir el rango de incertidumbre en las predicciones del aumento futuro del nivel del mar y conectar esos cambios a los factores climáticos.
Hasta ahora, la NASA ha medido rutinariamente el área cubierta por hielo marino y ha observado un declive de ese tipo de superficie en el Ártico de alrededor del 40 por ciento desde 1980.
EXCELSIOR
nlx
