sábado, abril 13, 2024
spot_img
InicioPortada PrincipalLaguna Verde evade reportes

Laguna Verde evade reportes

Xalapa, Ver.- Dilación en la entrega de información documentó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) por parte de la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV), durante una inspección realizada en enero del año pasado.
La CNSNS, autoridad en materia para practicar auditorías, inspecciones, verificaciones y reconocimientos en seguridad nuclear, requirió información a Laguna Verde durante el desarrollo de la inspección OR-04/20-LV2 denominada “Inspección de la Subdirección de la Residencia para verificar las actividades de las áreas relacionadas con la seguridad durante la 17º recarga de combustible de la Unidad 2″, sin embargo, al término de la inspección, la Central Nuclear no entregó a tiempo lo requerido a los investigadores.
“Al término de la inspección del 15 de enero de 2021, la CNSNS aún estaba en espera del envío de cierta documentación faltante que había sido solicitada, se han realizado varias solicitudes por parte de los inspectores para el envío y revisión de esa información faltante, pero a la fecha no ha sido recibida”, dijo.
La información requerida por Seguridad Nuclear fue la siguiente:
Reportes de condición relacionados con las fallas del secuenciador del generador diésel División 1; reporte de condición RC-104648 relacionado con el alumbrado deficiente de la bóveda de diésel de la División 1; órdenes de trabajo del mantenimiento a los bancos de batería de la División 1.
Los inspectores igual solicitaron reportes sobre la operación de los siguientes elementos: excitador de generador principal, incidentes de actividades de mantenimiento eléctrico, condiciones inseguras de cableado expuesto en las oficinas, sistemas de aire de instrumentos del contenedor, mantenimiento y pruebas eléctricas del Monitor H del Sistema SRNM, mantenimiento mayor a los bancos de batería 2-R62-BATT-2B125-II, mantenimiento a los transformadores T2 y T22, información referente a las mejoras a realizar al Sistema DEHC, reemplazo de las celdas del banco de baterías 2-E22C-BATT-2C-125, mantenimiento del sistema de circulación, mantenimiento del transformado AT3, y órdenes de trabajo, RC, RCI, PM, pruebas post-mantenimiento, e información referente al NER-2-013-2020.
Asimismo, quedaban pendientes solicitudes de los días 15, 21, 23 y 31 de diciembre, relativas a eventos inspeccionados por Seguridad Nuclear y Salvaguardas.
Hay que recordar que en noviembre de 2021, La Opinión de Poza Rica dio a conocer de un “apagón” en la central nucleoeléctrica, luego que la Unidad 2 de Laguna Verde registró el 30 de octubre pasado un paro por un “LOOP”, esto es, una pérdida de electricidad externa (LOOP, en inglés) por la inoperabilidad de uno de los transformadores eléctricos principales de la generadora.
El accidente se tuvo a las 19.53 del sábado 30 de octubre cuando se “disparó” (aceleración) el transformador del LOOP y por lo cual entraron en operación los tres generadores diésel de emergencia.
Un testigo relató que se pararon los instrumentos de control de aire (CIA, en inglés), y estos proveen de aire a presión para operar equipos relacionados con la seguridad en el edificio del reactor, y todos los sistemas de emergencia, vitales para la seguridad de la planta, se quedaron sin energía.
Además el pasado 14 de julio, la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV) de nuevo registró un “paro de emergencia” durante 4 horas de la Unidad 2.
De acuerdo con la información publicada en Plataforma de Transparencia, personal de guardia detectó un incremento de la temperatura en el contenedor primario.
A las 07:44 de esa fecha, se “dispararon” los chillers, es decir, los sistemas de enfriamiento de la central nucleoeléctrica y a las 08:40 horas, la temperatura en el “pozo seco” alcanzó los más de 65.6 grados Celsius.
De acuerdo con el protocolo, “se abrió” el INOP (modo fuera de línea) y a las 11:40 horas se declaró inoperable el tren de mezclado de hidrógeno DIV-I con una temperatura mayor a los 82.2 grados Celsius en sector 2-D61-TE-7150.
A las 11:43 se decide “derratear” la unidad (ATDO 237/2021) y a las 20:50 horas, se alcanza una temperatura promedio en contenedor primario mayor a los 57.2 grados Celsius.
Por lo anterior se dispuso el paro por ETOS al no poderse recuperar el “chiller” 2-T44-CR-001A en menos de 8 horas, realizándose el paro normal de la unidad y reserva en caliente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

Concluye conteo de votos en FESAPAUV

Sindicato valida la revisión salarial y contractual para los 6 mil trabajadores adscritos. POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO Fue hasta la madrugada del jueves cuando concluyó...

¡Cuida tus huesos!

Acude a revisión con un especialista a bajo costo en el Palacio Municipal. En una iniciativa para promover la salud y el bienestar de la...

¡Candidata morenista no llegó al debate!

Solo se presentaron los candidatos del PAN-PRI-PRD y de MC. Claudia Tello, candidata al Senado por Morena, desistió de la invitación; aunque Manuel Huerta intentó...
error: Content is protected !!