Filomeno Mata, Ver. – La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se burla de los indígenas, les dice que les mandara maestros, pero no les cumple, padres de familia están hartos de las mentiras y exigen la destitución del director General de Educación Indígena, Sirilo Hernández Hernández; piden la intervención del secretario Zenyanzen Roberto Escobar García para que atienda a la niñez de los pueblos marginados.

Siete preescolares de educación indígena que pertenecen a la zona 711N: de las comunidades de Dante Delgado, María de la Letra y cabecera municipal de Filomeno Mata, así como de La Ceiba, La Escalera y Mecatlán, están cansados de las falsas promesas de las autoridades educativas y han comenzado a buscar otras alternativas para presionar a la SEV que los vote a ver y les dé una solución definitiva.
“No, no han mandado a nadie, sigue igual la situación y los niños no tienen clases porque la SEV nos ignora. Solo dicen que van a ver, pero no hay una solución definida” señalaron los papás inconformes.

Ante esto el supervisor de la zona 711N, Salvador García García, indicó que se ha estado movimiento y ha visitado al jefe del sector, ha acudió a la dirección de educación Indígenas, para pedirle al titular, Sirilo Hernández Hernández, que le mande a los maestros que les falta desde el año pasado, siendo en total 14 profesores de su zona.
“Hay escuelas que tiene maestros demás, pero no los quieren sacar de su zona de confort, porque no quieren venir a dar clases a una comunidad humilde donde no hay los lujos que en las ciudades sí”, dijo el supervisor, agregando que solicitó apoyo de la delegada de la SEV con sede en Poza Rica, para solicitar una cita con la subsecretaria de educación para plantearle el problema y les den una solución inmediata, ya que los padres de familia quieren tomar medidas más drásticas y no solo mantener tomada la escuela de sus hijos.
Por otra parte, la maestra Edilberta Enedina González Cruz, directora del Kínder Enrique C. Rébsamen, de esta comunidad, la cual es la escuela con mayor numero de alumnos a nivel nacional, en compañía de unos maestros acudieron esta mañana a la ciudad de Papantla, a una escuela donde estuvo el maestro Sirilo y al acercase a él para llevarle una respuesta a los padres de familia que mantiene tomada las instalaciones del plantel educativo, el director no los atendió, les cortó la vuelta y sin más se fue.

“Mi preocupación es que no se están atendiendo los niños de dos grupos y es un derecho que tienen, además ya viene la primera evaluación”, dijo Enedina. Cabe señalar que los padres están molestos y mencionan que hasta no tener respuesta seguirán en esta postura y si es necesario bloquearan la carretera para que el maestro Zenyanzen o el Gobernador tome cartas en el asunto y se le de educación a los niños totonacos.