Sedena hizo planteamiento de seguridad a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum por elecciones 2024
La Secretaría de la Defensa Nacional les hizo llegar un planteamiento de seguridad a las virtuales candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que se está definiendo un plan de protección a los posibles candidatos para las elecciones de 2024.
“Quedaron en responder (Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum), pero todos los que necesiten protección tenemos que garantizarles su protección para protegerlos y evitar desgracias, nosotros queremos que todo transcurra en paz, como debe de ser, si embargo, vale más prevenir, hay que actuar de manera precavida por la temporada”, indicó.
Alcaldesa de Cotija fue secuestrada con 3 personas, ya liberaron a 2: López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, fue secuestrada en Zapopan, Jalisco, junto con tres personas con las que viajaba de las cuales dos ya fueron liberadas y el gobierno federal trabaja con las autoridades locales en este caso.
“Se está haciendo la investigación, hoy se trató en la reunión. Al parecer iba acompañada de tres personas, dos fueron liberadas, se está trabajando en eso, está a cargo del gobierno de Jalisco, pero nosotros estamos ayudando”, comentó.
En diciembre, primer informe sobre desaparecidos tras censo: López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todo el gobierno trabaja en el nuevo censo nacional de desaparecidos y previó que a más tardar en diciembre se tendrá el primer informe luego de este ejercicio para saber cuál es la situación en este rubro.
El mandatario detalló que se presentará estado por estado y se arrancará por la Ciudad de México, en cuyos trabajos ha participado el actual jefe de Gobierno, Martí Batres.
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó el reforzamiento de la Guardia Nacional en Frontera Comalapa, Chiapas, tras un video viral en el que se ve a miembros de la delincuencia organizada, presuntamente del cártel de Sinaloa, desfilando armados por calles de la región.
“Ya se está atendiendo este asunto, hacer un llamado a la gente que siempre ha estado respaldando nuestro movimiento de transformación, yo he ido a esa región, he recorrido esa región”, dijo el mandatario y consideró que sí hay gente que apoye a los narcos, ya sea por las despensas que entregan o por miedo, ya que son amenazados.
INAH descubre tumba prehispánica con 3 vasijas durante trabajos del Tren Maya
El INAH reveló que durante los trabajos del Tren Maya fue descubierta una tumba prehispánica contra tres vasijas de cerámica a manera de ofrenda lo que muestra que se trataba de una persona importante.
El director del instituto, Diego Prieto, detalló que el hallazgo se dio durante la construcción del hotel Tren Maya, en Palenque, Chiapas; en la tumba se encontraron dos orejeras de piedra verde.